“La comedia de las mentiras”, con Paco Tous, Pepón Nieto y María Barranco, hasta el domingo en el Lope de Vega

La obra, inspirada en textos de Plauto y escrita por Pep Antón Gómez y Sergi Pompermayer, fue la sensación de la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde cosechó 10 llenos consecutivos, alcanzando la cifra récord de más de 30.000 espectadores.

‘La comedia de las mentiras’ llega desde esta noche y hasta el próximo domingo al Teatro Lope de Vega, una obra dirigida por Pep Antón Gómez y protagonizada por Pepón Nieto, María Barranco y el ayer galardonado con la Medalla de Oro de Andalucía, el sevillano Paco Tous.

Esta cómica obra nos lleva hasta Atenas. Allí, dos hermanos, Hipólita y Leónidas, están enamorados. Ella de un joven llamado Tíndaro, él de una joven llamada Gimnasia. Pero ni Tíndaro ni Gimnasia son las parejas que el padre de Hipólita y Leónidas desea para sus hijos. Actualmente, se encuentra de viaje de negocios y ha dejado a cargo de la casa a su hermana Cántara, la tía solterona que lleva más de cuarenta años esperando a Filemón, su amor de juventud, que un día salió a comprar higos y ya no volvió.

Hipólita quiere fugarse con Tíndaro, no sin antes conseguir la dote que su padre se niega a pagar. ¿Cómo conseguirlo? Mintiendo. Leónidas quiere fugarse con Gimnasia porque un tal Degollus, general macedonio, la ha comprado para su uso y disfrute, y pretende llevársela. ¿Cómo conseguirlo? Mintiendo. Calidoro, esclavo para todo, que ha cuidado y ha visto crecer a los dos hermanos, se ve obligado a ayudarlos. ¿Cómo? Mintiendo.

El trepidante vodevil clásico llega al Lope de Vega con el propósito de llenar de risas el patio de butacas, según los propios protagonistas de una historia de enredos al más puro estilo de Plauto, y que cuenta con el nombrado elenco, conformado por Pepón Nieto, que encarna al criado Calidoro, o María Barranco, a quien vemos en el papel de Cántara. Lo completan Paco Tous como Degollus, José Troncoso como Tíndaro, Angy Fernández en el papel de Hipólita, Raúl Jiménez como Leónidas y, por último, Marta Guerras interpretando a Gimnasia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *