La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla presenta el proyecto “Vulnerables/Vulnerados” con un recorrido sobre las poblaciones iberoamericanas

El Otoño Cultural Iberoamericano y la Universidad de Sevilla auspician el proyecto dirigido por la Dra. Sandra Olivero Guidobono que muestra la exposición ‘Perú, viaje al sol’ del premio nacional de fotografía Juan Manuel Castro Prieto.

El pasado lunes 21 de noviembre a las 12:00 tuvo lugar en la Casa la Provincia de la Diputación de Sevilla la presentación del proyecto académico “Vulnerables/Vulnerados. Puentes hacia la construcción de sociedades inclusivas y seguras” que coordina la Dra. Sandra Olivero Guidobono del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla. Dicho proyecto, integrado por varias universidades iberoamericanas de Argentina, Brasil, México y Uruguay, junto a otras andaluzas, pretende difundir la comprensión de las sociedades latinoamericanas más allá del ámbito académico. La propuesta, según explicaba la Dra. Sandra Olivero en la inauguración, “es internacional, multidisciplinar y con un alto contenido social, educativo y ciudadano”. El objetivo primordial es visualizar, reflexionar, dialogar sobre la discriminación de sectores de la población iberoamericana que han sido y son aún segregados por su condición étnica, social, económica, cultural o de género. “Sólo a partir de la concientización de esas realidades se pueden construir puentes hacia el respeto de las diferencias, la tolerancia y la verdadera integración”, señalaba la directora del proyecto. 

“La importancia de que el mundo académico llegue a la ciudadanía es un reto para los investigadores de las ciencias sociales, y a la vez un compromiso” enfatizaba la Dra. Olivero este pasado lunes ante una mesa inaugural que contó con la presencia del presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Dn. Jaime de Vicente Núñez; el director de la sede La Rábida de la UNIA, Dr. Agustín Galán y el Cónsul General del Perú en Sevilla, Dn. José Alberto Doig. Todos enfatizaron en la importancia del proyecto y el compromiso que instituciones y ciudadanos debían asumir. 

Jaime de Vicente, presidente de una de las entidades promotoras del evento, el Otoño Cultural Iberoamericano, enfatizó en «establecer vínculos, a través de la cultura, entre los pueblos de Iberoamérica, que es para muchos de nosotros una patria supranacional». Por su parte, el cónsul general del Perú también quiso expresar su apoyo a este tipo de iniciativas que dan a conocer aspectos singulares de su país, como los de otros latinoamericanos, y favorecen las relaciones de amistad y cooperación entre sus ciudadanos.

Estuvieron también presentes la cónsul general del Perú, Rosario Botton, la cónsul general de Portugal en Sevilla, Cláudia Boesch, el vicecónsul general de El Salvador en Sevilla, Vidal Oswaldo Tobar Villanueva, el cónsul de Países Bajos, José Tobías, la cónsul general de Cuba en Sevilla, Irelia López, y representantes de la Caja Rural del Sur, la Casa de la Provincia y la Universidad de Sevilla.

Como parte fundamental de esa tarea de concientización, difusión y sensibilización, el proyecto acoge la exposición fotográfica ‘Perú, viaje al sol’, obra de Juan Manuel Castro Prieto, donde una serie de fotografías recoge parte de los viajes que el fotógrafo español realizó al país andino a finales de los años 90, centrándose especialmente en la manera de vivir en lugares remotos de una zona considerada por muchos como el corazón de Iberoamérica.

Castro Prieto, que recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2015, se caracteriza por el enorme cuidado en composiciones captadas con cámaras analógicas de gran formato, aportando un alto detalle y calculados desenfoques que realzan la mirada de sus retratados. En este caso, se trata de habitantes de zonas rurales de Perú, pertenecientes a diversas etnias (algunas mayoritarias, como los quechuas), de los que el fotógrafo madrileño trató de captar no sólo su modo de vida, sino su identidad.

En sala contigua se expone la muestra fotográfica “Fragilidades” del director de fotografía Antonio Galisteo. Nos invita a través de un recorrido por varios países iberoamericanos, a escuchar, reflexionar sobre las fotografías que desvelan una mirada incómoda pero necesaria sobre las vulnerabilidades más profundas. “Colección de miradas, múltiples capas y luz al final del túnel”, como lo define el propio Galisteo, se suma a este proyecto aportando una fotografía documentalista, testimonial, reflejo de realidades que no siempre vemos o no queremos observar.

Por su parte, la música y la danza clásica están presentes gracias a la magnífica realización de la productora Acceptus, “creadora de arte, magia y emociones” como expresó la coordinadora del proyecto. “Reconstruyendo” es una video performance que, con la inigualable música del compositor sevillano Eustaquio Álvarez, nos transporta a un mundo de sensaciones, nos conduce al dolor de la discriminación y nos eleva al anhelo de integración. Los jóvenes bailarines Ornella Vitale y Miguel Ángel Aragonés dieron vida a esos sentimientos a través de una coreografía propia que nos invita a la reflexión y no nos deja indiferentes ante las vulnerabilidades. El pasado lunes, durante el cierre de la inauguración, fue interpretada en la propia sala de exposiciones ante un público emocionado.

Rocío Reyes, directora de Acceptus, se refirió al papel de la danza como forma de superar los enfrentamientos, al mostrar la necesidad de «reconstruir», una tarea que nos afecta a todos. Asimismo, puso de relieve que los objetivos que se persiguen en este proyecto solo son alcanzables aunando esfuerzos, de lo que es buena muestra este acontecimiento cultural. La video performance forma parte de las exposiciones fotográficas y podrá verse junto a las colecciones mencionadas hasta el 11 de diciembre en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla (primera planta).

Sin dudas, un proyecto con mucho arte y un mensaje social y educativo tan crudo como necesario.

Casa de la Provincia, Sevilla desde el 21 de noviembre al 11 de diciembre. Entrada gratuita.

Galería de imágenes




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *