La Cabalgata del Ateneo inicia el recorrido de 2021

La de 2020 ya está en la Historia, se ha escrito en las mejores páginas de sus más de cien años de existencia. La Cabalgata del Ateneo de 2020 terminó, hace más de una semana, felizmente y con absoluta brillantez su recorrido, pero podría decirse que casi de inmediato también ha iniciado ya el del año 2021. Y es que el kilómetro cero, el punto de partida de una nueva Cabalgata de Reyes Magos se cuenta con apenas solución de continuidad entre la que fue y la que será. Es un esfuerzo que necesita de los siguientes 365 días.

 La fructífera etapa presidencial del Ateneo con el doctor Alberto Máximo Pérez Calero ha llevado a la Cabalgata hasta cotas que jamás había logrado antes. Y su equipo ha sido fundamental, es un presidente muy bien rodeado, con Manuel Sainz como director de la Cabalgata y Pedro Lissén coordinando la Seguridad de la misma. Además, muchos y eficaces colaboradores que están en el empeño incansable de trabajar desde sus puestos, todos a una: como la vicepresidenta del Ateneo, Paqui Cabrera, o su marido, Jesús Meneses, también Pepe Sainz. Y encima sin olvidar que la Cabalgata es sólo -con ser mucho- la seña de identidad popular del Ateneo, que es también una institución fundamentalmente cultural que abarca más allá de dotar a Sevilla de su cortejo de Reyes por excelencia. Ateneo y Cabalgata de Sevilla son los sinónimos inequívocos de la auténtica presencia de los Magos de Oriente en nuestra ciudad. Todo lo que queda fuera me ha parecido siempre innecesario, reyes de Gestoso, ganas de disfrazarse, nada a la altura y categoría dignas de Sevilla, la ciudad que ya tenía una Cabalgata, su Cabalgata por naturaleza propia y gracias al Ateneo, antes de que se sacaran de la manga nada menos que 22 más, en evidente desnivel con la más importante, la que realmente cuenta para miles de sevillanos, los que en la última edición han sumado una cifra récord de asistencia: más de medio millón en las calles, más de medio millón con holgura. Eso equivale a quedar muy cerca del censo total de Sevilla. Y representa en participación seguramente un caso único de Cabalgata en toda España.

 La actual Junta del Excelentísimo Ateneo, presidida por el doctor Alberto Máximo Pérez Calero, ha situado a la Cabalgata en unos máximos históricos de todo tipo: el diseño y lustre de sus carrozas, la renovación cada año de más de un tercio de su flota, la línea musical genérica marcada para sus distintos acompañamientos por bandas, haber sabido generar un ambiente festivo y de júbilo en el público que eleva el tono del entusiasmo popular hasta involucrarse plenamente con la parte actoral del cortejo de la Ilusión. Sobre este último aspecto, debe hacerse justicia a los beduinos como potentes motores del apoteósico y feliz discurrir de la Cabalgata. Quizás se puedan explicar tantos aciertos juntos por el hecho de que el presidente, Alberto Máximo Pérez calero, y el director, Manuel Sainz, dominen el conocimiento de la secular historia de la Cabalgata desde su origen, además del estudio de la extraordinaria personalidad de su fundador, el catedrático de Derecho Canónico José María Izquierdo, “Jacinto Ilusión”, aquel que divagara por la ciudad de la Gracia. Ese conocimiento de la Cabalgata y del espíritu con el que la creó Izquierdo, pudieran haber guiado la evolución acertada y valiente que han sabido resolver.

 Las imágenes de nuestra colaboradora Beatriz Galiano, a quien se debe el amplio reportaje gráfico, ilustran sobre el día y la noche de la pasada Cabalgata del 5 de enero. Ya pertenecen al hermoso e inolvidable recuerdo de niños y mayores. Mientras los rememoramos en esta galería bien representativa, la nueva edición de 2021 ha comenzado ya su andadura que la llevará por todo un año lleno de ideas, innovaciones, designación de quienes encarnen a los Reyes Magos, la Estrella de la Ilusión, la diosa Palas Atenea, el Gran Visir, el Mago de la Fantasía, el autor del cartel y el pregonero. Puede afirmarse con seguridad que La Cabalgata ya se ha puesto en marcha.

 

Galería de Beatriz Galiano




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *