Este jueves en La Revuelta, el Foro Melchor de Jovellanos presentará la última obra de la editorial “La Biblioteca del Guripa” titulada  “Grupo de Transmisiones 250”.


Al frente de la presentación, por parte del Foro Melchor de Jovellanos, María Fidalgo Casares, Doctora en Historia  y Académica, y crítica bibliográfica de la División Azul, y Vicente  Sanjuan, editor de la obra, y Alfonso Escuadra, especialista en la Segunda Guerra Mundial ,analizarán el libro.

Con autorías de Luis Aguilar Sanabria y  Carlos Orjales Gómez, consta con dos libros de memorias de soldados divisionarios pertenecientes al Grupo de Transmisiones que englobaba tanto a la sección de teléfonos, como a la compañía de radio.


Luis Aguilar Sanabria escribe su “Diario de la campaña de Rusia” como miembro de la sección de radiotransmisiones y Carlos Orjales escribe acerca de su participación dentro de la compañía de transmisiones telefónicas.

Ambas corresponden a lo que en bibliografía divisionaria se llama literatura memorialística , muy interesante por el relato en primera persona de los hechos narrados, pero en este caso, la obra viene completada con el trabajo de dos expertos que dan dimensión científica a la obra. Es el caso del editor técnico de la obra, el historiador Carlos Caballero Jurado,  uno de los autores de referencia en el capítulo de la División Azul que  ha redactado sendas biografías militares de los dos autores así como las notas a pie de página que explican en el contexto actual lo escrito por ambos soldados en campaña.

Junto a Caballero Jurado, el especialista en transmisiones de la División Azul, Miguel Parrilla Nieto, ha contribuído con una introducción histórica al Grupo de Transmisiones así como en la redacción de notas a pie de página y de la sección fotográfica de la edición.

El libro  también incorpora una serie de anexos documentales con bibliografía especializada del tema, índice onomástico, listados de las plantillas de personal, listado nominal y biografías de jefes y oficiales que dirigieron el Grupo de Transmisiones 250 a lo largo de los 3 años de campaña en sus sucesivos relevos.

 La División Azul

La División Azul sigue siendo el capítulo bélico que en este siglo mayor – y más rigurosa- producción bibliográfica ha despertado entre investigadores.  

La presentación del libro coincide con la edición de la escultura “Camaradas”. Una gran pieza en bronce, en edición limitada y numerada, basada en el boceto de Augusto Ferrer- Dalmau  protagonizado por dos soldados divisionarios que ha tenido una enorme aceptación, lo que incide en el gran interés del público aficionado a la Historia por el devenir de este contingente español en la Segunda Guerra Mundial

Asímismo el día 12 de Febrero Sevilla será el escenario de un concierto en favor de la Fundación que sigue rescatando y dando sepultura a los cuerpos de aquellos jóvenes españoles que dejaron su vida en las estepas rusas.

“Grupo de Transmisiones 250”. En la Revuelta con entrada libre el Jueves 24  a las 8 y media.