La Academia Andaluza de la Historia celebrará su sesión inaugural en la Delegación de Defensa
El acto tendrá lugar el viernes 19 de noviembre, a las 20 horas, en el Salón de Actos de la Delegación de Defensa de Sevilla 

La Academia Andaluza de la Historia ha anunciado la celebración de su solemne sesión inaugural del curso 21- 22. En esta ocasión el discurso de apertura servirá como acto de ingreso como Miembro Correspondiente a la provincia de Sevilla, la ilma Sra. María Fidalgo Casares quien pronunciará la lectio magistralis titulada “La visión artística de España y Ferrer-Dalmau el pintor de batallas”. Aunque fue elegida académica hace dos años, la emergencia sanitaria había impedido la lectura de ingreso.

Usualmente las ceremonias de la Academia se celebran en el Ateneo de Sevilla, pero en esta ocasión, dada la temática de la lectio magistralis y que la investigadora es una referencia en el arte militar y con decenas de publicaciones de difusión castrense, han optado por celebrarlo en la Delegación de Defensa.  Este otoño fue la sede de las Jornadas de Estudio de Lepanto.

 

 

El curso 2018 fue inaugurado por el Dr y escritor de éxito Calvo Poyato con un discurso sobre la circunnavegacion del planeta y la gesta de Elcano. Una disertación de altura, en consonancia, con su labor divulgativa a través de la Historia, plasmada en las exitosas novelas la “La Ruta Infinita” y “La Travesía final”. 

En el curso 2019, el relator fue el Iltmo. Sr. Prof. Dr. D. Miguel Cruz Giráldez (vicepresidente primero de la Academia y vocal de relaciones institucionales del Ateneo de Sevilla) con “Los Episodios Nacionales de Galdón, una visión didáctica de la Historia a través de la novela”.

 

María Fidalgo, relatora del Taxdirt 2019

 

María Fidalgo, una referencia de la cultura militar.

María Fidalgo Casares. Nacida en una saga militar y científica (Ferrol en 1964), es licenciada en Historia por la Universidad de Santiago y doctorada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla en  2008.  

Combina su labor docente en el Instituto Fernando de Herrera con intensa actividad cultural. Premio de Etnografía de la Diputación de A Coruña 2009, Premio de la cultura ferrolana, Accesits del Club de Prensa y del Premio Camilo José Cela. Mención Especial de las Jornadas de Historia Militar de Extremadura 2020. Es autora de más de dos centenas de publicaciones de carácter académico, divulgativo y crítica artística y de 10 libros entre ellos  Ferrer-Dalmau, Bocetos para la Historia, Imperio y el Pintor de Batallas, los libros de artista más vendidos del siglo XXI. Este otoño ha participado en cuatro congresos internacionales, entre ellos las próximas Jornadas Nacionales de la Guerra Del Rif que se celebran del 25 al 28 de Noviembre en Sevilla. 

La Academia Andaluza de la Historia.

La Academia Andaluza de la Historia se ha posicionado como una de las Academias europeas de mayor actividad y producción cultural. En plena pandemia, los investigadores publicaban su séptimo volumen. Está formada por historiadores de la más alta cualificación dedicados a la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento de la Historia de/en Andalucía. Estructurada en 17 secciones, pretende la investigación y difusión de las ciencias históricas, el estudio, conservación y difusión del Patrimonio Histórico en España, Iberoamérica y demás países culturalmente relacionados con éstos.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *