El ministro de Cultura y Deporte ha destacado el “éxito enorme” que esta teniendo la celebración del 400 aniversario del nacimiento del artista

Guirao ha visitado el Archivo General de Indias de Sevilla, donde entre el 21 de junio y el 13 de enero podrán visitarse los cuadros cedidos por el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y que se han traído con motivo del Año Murillo para formar parte de la exposición ‘Murillo en el Archivo de Indias: Obras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”.


Así, la Academia de San Fernando cede para el proyecto cuatro grandes pinturas del Murillo joven, de las cuales tres –‘La Magdalena’, ‘El éxtasis de San Francisco e Asís’ y ‘La Resurrección del Señor’– se exhibirán en el Archivo de Indias y una cuarta, ‘San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres’, podrá disfrutarse en el Museo de Bellas Artes como parte de la gran retrospectiva que la pinacoteca sevillana prepara para el otoño en torno al genio del Barroco.

Tres de las obras que se trasladarán a Sevilla por el Año Murillo han sido sometidas a un proceso de restauración por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La cuarta, ‘La Resurrección del Señor’, será restaurada tras el desmontaje de la exposición el próximo 13 de enero de 2019.


‘La Resurrección del Señor’ fue pintada por el artista para presidir uno de los tres altares con bóveda para entierro de que consta la Capilla de la Expiración, sede de la Hermandad del Museo desde 1613. Según Enrique Valdivieso, uno de los comisarios de Año Murillo y máxima autoridad en el maestro sevillano, se trata de “una obra de gran importancia y especialmente devota que expone magistralmente el paso de una vida terrenal a una gloriosa”.

‘Éxtasis de San Francisco de Asís’ representa a San Francisco de Asís en actitud extática y contemplando a un ángel que toca un violín, y procede del claustro chico del desaparecido convento de San Francisco de Sevilla. La escena que se desarrolla en el lienzo está inspirada en un pasaje de los escritos de San Buenaventura, que fue el primer biógrafo de San Francisco de Asís, protagonista de esta obra y fundador de la Orden de los Franciscanos.

Por otro lado, son siete las versiones de la Magdalena pintadas por Murillo que han llegado hasta nosotros. La obra de la Academia que viajará a Sevilla pertenece a un momento temprano de la actividad del artista, coincidiendo estilísticamente con otras de similar factura de los años 1650-55. En estos años, Murillo trata de forma insistente asuntos religiosos con una técnica tenebrista, recreándose en la consecución de marcados efectos de contraste entre la luz y la sombra.

‘San Diego de Alcalá y dando de comer a los pobres’ representa uno de los episodios más difundidos en relación con San Diego. El santo aparece a cargo de la olla con la comida para los indigentes, pero estos vienen en gran número, por lo que San Diego recurre a la oración y la olla no se agota. “Los protagonistas del lienzo son personajes de la Sevilla de Murillo que con toda seguridad dibujó para luego trasladarlos al lienzo. En esta inspiración en la realidad es donde reside gran parte de su éxito”, añade Valdivieso.