José Cerezal anuncia con su cartel “A Jesús por María” la Romería del Rocío de Villanueva del Ariscal
"Conseguí lo que buscaba, pintar con la emoción como material protagonista. Es el sentimiento que quiero transmitir con mi obra"

El viernes por la noche tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal la presentación del Cartel de la Romería del Rocío, realizado por el pintor sevillano José Cerezal.

 

 

Muy unido a la localidad por vínculos familiares, el artista ha sido el encargado de poner imagen a la Romería de 2021 que, por las circunstancias de la pandemia, tampoco podrá celebrarse.

En un acto lleno de sinceridad y ternura el propio autor quiso reflejar sus sentimientos hacia la localidad:

 

“Mi vinculación con Villanueva tiene nombres de personas: Desde mis tíos Pilar y el Sánchez , que pueblan esta villa desde hace treinta años ,hasta Martín Torres y familia, pasando por Antonio Castaño e Inmaculada León, la familia Zerpa Cruz (gracias por la implicación, cariño y asesoramiento de Rocío y Manuel hijo para con el proyecto del cartel). A Carlos León y a Lola, amigos en Torrijos y en la Virgen del Rocío (gracias Carlos por tu implicación y seguimiento) y por Guillermo, tenemos pendiente unas cervecitas en el Melao.

Vivimos en un paraíso elevado, donde el sol cuando nos cubre de luz se recrea y olvida su puesta, dando vida y color a todo lo que nos rodea. Estamos cerca de muchos sitios pero lejos de todo cuando queremos aún más vivir y sentir el “sitio de nuestro recreo”. Gracias Aljarafe por la ayuda e inspiración que necesita mi vida personal y artística”.

 

A continuación fue desgranando su obra a un salón lleno de amigos y familiares:

 

“A JESÚS POR MARÍA”

Así he querido que rezara mi cartel. A Jesús por María y a María desde el color.

Como me diría una amiga mía cuando vio mi cartel del Corpus de Sevilla,

“DIOS ESTÁ CONTENTO DE QUE HAYA COLOR EN SUS FIESTAS”

El color es un elemento fundamental tanto en mi vida como en mi pintura. Esta obra está tratada desde dicho elemento pero sobre todo desde el corazón más que desde mi sapiencia. Para eso he investigado, me he informado y he dado con las personas adecuadas.

Hablo de Manuel Zerpa, de su madre Rocío, de Carlos León, de Guillermo Sierra y de Antonio Castaño, que hoy por la mañana me ha hecho emocionar y ha conseguido que rompiese el hielo con el papel.

Conseguí lo que buscaba, pintar con la emoción como material protagonista. Es el sentimiento que quiero transmitir con mi obra, tocaros el pellizco e intentar que tengáis una sensación parecida a la que yo tuve cuando lo vi firmado.

Soy de echarle horas al campo y en el proceso de la obra me empapé de los colores que tiene la misma, ese tiempo cuenta como parte del proceso. ¡Manueell! Me acordé de ti al ver el trigo de Torrijos a finales del mes pasado, tenía un color muy parecido al tisú del Simpecado .

 Gracias de verdad por tu actitud  y mi admiración por tu amor hacia la Virgen chiquetita. Seguro que tu hermano  Ignacio estará muy orgulloso de ti.

A él dedico el cartel del Rocío de Villanueva del Ariscal 2021 en este año tan especial”.

 

 

José Cerezal ha sido presentado por el pintor Manuel León, autor del cartel anunciador del L aniversario de la Hermandad en el que también plasmó una obra muy característica con la Virgen del Rocío en el centro rodeada de 50 hojas de vid por este cincuentenario.

Al acto han acudido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez; el alcalde de la localidad, Martín Torres; el presidente de la hermandad, Carlos Castilla, y don José Antonio Jiménez, Párroco de Villanueva.

En la programación de este L aniversario figura una serie de actos, siempre que la pandemia los permita, como la presentación del libro conmemorativo de su fundación, la salida extraordinaria del Simpecado por la localidad en el mes de junio o una peregrinación extraordinaria al Vaticano en el mes de octubre.

Este año tan especial los hermanos mayores son el Ayuntamiento de la localidad, la Hermandad Sacramental, José Sierra Silva Párroco Emérito y María del Mar Zerpa, la hermana mayor designada para el año pasado.

Natural de Sevilla y licenciado en Bellas Artes, José Cerezal se dedica a la pintura desde finales de los 90 y es un artista con una trayectoria reconocida como cartelista. Sus trabajos han sido expuestos en más de una treintena de exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel local como nacional. Su obra está influenciada por las escuelas impresionista y postimpresionista -en concreto, por el fauvismo y el puntillismo-, a la que añade su toque personal, que abarca desde lo figurativo hasta lo abstracto.

Dentro de su amplia producción como cartelista destaca el cartel de la Semana Santa de Sevilla y de la Velá de Santa Ana de Triana, ambos del año 2017; el cartel del Corpus Christi de Sevilla y el del año jubilar de la Esperanza de Triana, realizados en 2018, así como el de la Romería de la Virgen de Valme de Dos Hermanas en 2019.

El Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal felicitaba al artista por su obra y rogaba por un “Rocío de Esperanza”.

“Ha tenido lugar en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento la presentación del cartel de la Romería del 50 Aniversario de la Hdad. del Rocío en un año en el que viviremos un Rocío de Esperanza.

El cartel ha sido realizado por el artista José Cerezal al que le damos nuestra más sincera enhorabuena por una obra llena de color y esperanza, elementos tan necesarios en los tiempos que vivimos.

En el acto han participado, además del autor de la obra, nuestro Alcalde, Martín Torres, nuestro Párroco José Antonio Jiménez, el Presidente de la Hermandad Carlos Castilla, el artista local Manuel León y el Delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Felicidades también a la Hdad. del Rocío por tan sencillo acto”.

……..




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *