J. Félix Machuca nos devuelve a los tiempos de Roma con “Los dioses han muerto”, última entrega de la trilogía
SevillaInfo ofrecerá el próximo jueves día 11 un fragmento en exclusiva para sus lectores

Sale a la venta el próximo viernes día 12 de febrero la tercera entrega de la trilogía de novelas sobre el Imperio Romano del grandísimo periodista, articulista, guionista y escritor J. Félix Machuca, colaborador ocasional de SevillaInfo.

Bajo el título de “Los dioses han muerto”, Machuca completa así un recorrido novelado, pero minuciosamente documentado, sobre las distintas épocas de tres de los más grandes emperadores romanos, todos ellos vinculados a la provincia de la Bética.

 

 

Con la trama principal vinculada siempre a la actividad comercial y a las peripecias de un sagaz protagonista llamado “Carapescao”, ubicado en la antigua Híspalis y en Itálica, la primera novela, “El Sueño del Búho”, transcurría en vida de Trajano; la segunda, “Las caravanas de Hadriano”, se desarrollaba en el período Hadrianeo; mientras esta tercera entrega, en tiempos de Marco Aurelio, con el Imperio acosado por la escasez de oro y bajo la presión en sus fronteras de quienes deseaban asaltar la metrópoli, nos conduce en ruta comercial de su protagonista hacia África, en busca del llamado “oro de los negros”, en torno a la cuenca del río Níger y más al sur aún, capaz de paliar en buena medida la precaria situación imperial.

A la fina descripción psicológica de los personajes que habitan la trilogía se unen esta vez las aventuras en un paisaje que muchos pensaban desconocido para aquel tiempo pero que, sin embargo, abastecía de exotismos y novedades los mercados del viejo Imperio.

Una tarea exhaustiva por parte del narrador nos lleva a conocer a través de las páginas de “Los dioses han muerto” una de las etapas más ignotas y de los espacios menos narrados de aquel tiempo y volverá a seducir a miles de lectores por su agilidad y por el cruce espléndido de tramas que se engarzan en cada relato, a la vez que nos inunda no sólo del espíritu de una época, sino que nos permite adentrarnos en los usos y costumbres en los albores de una Sevilla topográficamente identificable y de la que perviven muchos restos reconocibles, incluso en los usos, las fiestas y tradiciones de la ciudad.

Esta vez el punto de partida será Cádiz, desde donde “Carapescao” partirá con una pequeña flota comercial en busca de las riquezas que necesitaba el Imperio para sostener sus innumerables frentes y suministrar el sustento imprescindible a la población y a su pirámide de ejércitos y funcionarios.

La ficción y la precisa documentación se entremezclan en la brillante narración histórica que nos ofrece Machuca de nuevo a los lectores para cerrar una inmensa trilogía que será necesario revisitar durante largos años cada vez que alguien desee situar la ciudad en el tiempo al que nos referimos.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *