Itálica da otro paso para ser declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad

El Consejo Nacional de Patrimonio Histórico reunido en Elche ha resuelto incluir al Conjunto Arqueológico de Itálica  en su lista indicativa de monumentos susceptibles de ser elevados a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que opten a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

“Es un paso importante, aunque nos queda mucho camino por recorrer”, ha precisado el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; “hemos pasado los cuartos de final, pero quedan las semifinales y la final”, relató el consejero para hacer hincapié en que aún queda varias fases.

Como consecuencia de la entrega de una documentación “completa y representativa de los valores del bien”, la candidatura, según Vázquez, ha sido bastante reconocida. A ello se une el estado de conservación del conjunto o el apoyo social del proyecto “gracias al trabajo de entidades como Civisur pero también al apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Santiponce o la Diputación Provincial”.

Son, para el consejero, elementos que “nos permiten afrontar el camino con ilusión, como un estímulo para trabajar y avanzar en la demostración de los valores únicos del conjunto arqueológico de Itálica, que entendemos que los tiene”. Por ahora, la Consejería de Cultura tiene previstas inversiones por más de un millón de euros en actuaciones de conservación, restauración y mejora de accesibilidad. También se prevé la construcción de un nuevo centro de visitantes y, de forma paralela, se trabaja en la revisión, actualización y redacción del Plan Director para adecuarlo a las necesidades actuales y a los retos que afronta el conjunto.

Superado este primer examen nacional, donde se ha reconocido el buen trabajo desarrollado a nivel técnico, la Junta trabajará de aquí a enero de 2019 en la traducción del expediente y posteriormente se inicia una fase que permitirá adaptar la candidatura a las exigencias de la Unesco y reforzar aquellos elementos que convierten a Itálica en un bien “único y excepcional”. Una vez enviada al organismo internacional, la candidatura debe estar al menos un año en la lista indicativa antes de
que el Estado parte, en este caso España, pueda presentar la candidatura para la Lista del Patrimonio Mundial, algo que en el caso de Itálica no ocurriría al menos hasta 2021.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *