Hoy, 21 de marzo, es el Día Mundial de la Poesía

Aunque vivamos en un mundo ahora mismo lleno de urgencias para salvar vidas, la fecha del 21 de marzo, siempre y en toda circunstancia no debería pasar jamás desapercibida: es el Día Mundial de la Poesía. Ni siquiera entre sirenas de ambulancias y hospitales sin dar abasto para acoger el número en aumento de los contagiados, la Poesía debería quedarse desamparada de miradas y lecturas. El confinamiento en nuestras casas puede darle este año al día oficial de su celebración un sentido más intenso quizás que el de una vida con prisas y sin tiempo de contemplaciones interiores.

La reclusión en la casas puede favorecer especialmente este año el mejor tributo a la lectura de poesía.

Igualmente y a nivel virtual, muchos han brindado la gran oportunidad de disfrutarla desde nuestra más estricta intimidad.

Pero, ¿cuándo y a quién se le ocurrió la celebración de este Día Mundial de la Poesía? Fue la Unesco la organización internacional que tomó la iniciativa de proponerlo en 1998, además de la elección de que fuera cada 21 de marzo. Se lleva a cabo en grandes capitales como París. Geográficamente ha recibido distintos nombres, como la Primavera de los Poetas, en Europa, o el de la Común Presencia de los Poetas, en Bogotá.

En nuestra imagen ilustrativa, la figura más importante y representativa del Romanticismo en España, el sevillano Gustavo Adolfo Bécquer en su monumento levantado por su ciudad natal en pleno Parque de María Luisa, recordado ahora y de manera especial en 2020, cuando se está conmemorando el denominado Año Bécquer por haberse cumplido el pasado 23 de septiembre el 150 aniversario de su muerte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *