“Historias de flamencos. Flamencos de historias”. Entrevista al flamencólogo Pablo Parrilla González

La bonhomía encuentra en este flamencólogo una buena piel donde encarnarse. Llegó al flamenco por el camino de la Facultad de Filología y su interés por la Historia. Toda una autoridad en flamenco y en humildad.

 

Pablo Parrilla González con el cantaor jerezano Jesús Méndez. Studio Beni.

 

S.I.  ¿Cómo  surge la idea de recuperar “Historias de flamencos. Flamencos de historias”?  

P.P.G. Surge gracias a la tenacidad del amigo Eduardo Pastor, que lo propone a la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Sevilla en el año del centenario del nacimiento de Luis Caballero Polo (1919-2010). El libro salió a la luz en el año 1999 gracias a Ediciones Giralda. Veinte años después sale esta reedición comentada y anotada.

S.I. En 2011 habíais reeditado “¿Somos o no somos andaluces?” De nuevo, Luis Caballero.

P.P.G. La reedición que hicimos en 2011 tuvo una buena acogida. Recuerdo cuando se presentó en el Instituto Andaluz del Flamenco. Con respecto a  “Historias de flamencos. Flamencos de historias”, sopesamos esa posibilidad y nos pusimos mano a la obra. Se ha respetado el texto original, al que se le ha contextualizado y complementado con notas a pie de página que lo hacen más accesible a cualquier lector que no sea aficionado al flamenco.

S.I Este libro está basado en historias de flamencos…

P.P.G. Sí, el libro está basado en historias de ángel y de gracia que Luis caballero nos narra, situando lugares y personajes con gran facilidad gracias a su prodigiosa memoria. Es un rico anecdotario por el que circulan multitud de figuras del mundo del flamenco e incluso personajes anónimos que con sus vivencias crean un entramado social interesante.

S.I. Por tanto, para el aficionado al flamenco debe ser algo novedoso ver reflejadas un montón de anécdotas graciosas de este arte.

P.P.G. Bueno, no es la línea habitual de Luis Caballero, siempre más centrado en la investigación que en un libro que reivindica la anécdota y la historia corta graciosa. Este género lo inaugura Ortiz Nuevo y lo continúan Blas Vega, el cantaor Naranjito de Triana y Rodríguez Cosano.

S.I. Luis Caballero era cantaor y tratadista. Y escritor. Algo no frecuente en el mundo del flamenco.

P.P.G Cierto. Luis daba incluso conferencias porque tenía capacidad para hacerlo y suma elegancia al mismo tiempo. Ha habido algunos casos en el mundo del flamenco, no muchos. Pero el caso de Luis es el de una superación manifiesta, a mi entender. No sólo era cantaor sino un teórico de este arte. Y lo hace desde una postura básicamente ilustrada.

S.I ¿Algún proyecto en mente? 

P.P.G. Nos gustaría, a medio plazo, completar esta trilogía, reeditando “Luis Caballero visto por Luis Caballero”, una obra magnífica que es de 1992 y que es el retrato de su vida. Nos sentiríamos muy satisfechos de poder hacerlo.

 

Portada del libro “Historias de flamencos. Flamencos de historias”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *