Gran éxito de convocatoria del V Curso de Historia Militar del CYCMSS en Sevilla 
El Centro de Historia y Cultura Militar Sur en Sevilla cerraba con éxito su  V curso de Historia militar y anuncia su conmemoración del centenario de las Unidades Acorazadas en Marzo

La V edición del curso de Historia Militar superó todas las expectativas y un elevado número de militares e investigadores, así como docentes y estudiantes de distintas carreras universitarias, se dieron cita en las cuatro intensas jornadas que articularon el curso. Una actividad que se integra en la actividad formativa y de divulgación del Ministerio de Defensa y cuyo objetivo es generar nexos de unión con la historia y la cultura de Defensa. 

 El curso se estructuró en cuatro asignaturas: armamento, que fue la ponencia de apertura, heráldica, vexilología y uniformología. Con esta actividad el Centro de Historia y cultura Militar Sur vuelve a iniciar a alumnos en estas ciencias auxiliares de la Historia, que puede ser preámbulo a otros cursos de perfeccionamiento, o punto de partida para profundizar en ellas.

El primer día – y todos los que siguieron- el Coronel López del Cerro, máxima autoridad del Centro daba la bienvenida a los asistentes y presentaba a los ponentes. Fueron convocados especialistas en la materia que hicieron grandes exposiciones apoyadas por material audiovisual y que estrenaban la remodelación una de las aulas del Acuartelamiento de “La Borbolla. Un espacio diáfano y estéticamente moderno y muy cómodo, tanto para los ponentes como los asistentes. 

El coronel Tejado abría las jornadas

La ponencia sobre armamento a cargo del Coronel Tejado abría las jornadas. La asignatura “armamento” está diseñada para que lleguen a conocimiento de los alumnos las armas (blancas y de fuego) de las que ha estado dotado el Ejército Español a lo largo de la Historia, así como su evolución y funcionamiento. Fue una exposición rigurosa, muy bien estructurada y planteada, que pese a la magnitud de la información suministrada, el pulso narrativo del Coronel, firme y dinámico hizo que los alumnos no desaprovecharan un segundo.

La jornada siguiente se dedicó a la Heráldica. La asignatura Heráldica fue impartida por el Coronel Crespo del Instituto de Historia y Cultura militar que proporcionó de forma sencilla fundamentos de una disciplina que permitieron describir escudos de armas de linajes, ciudades o instituciones. El profesor tuvo duras palabras ante la frivolización de este ámbito y denunció que se está perdiendo un valioso patrimonio heráldico en nuestro país que es de todos los españoles.

Prosiguió el curso de unifomología. La Uniformología da a conocer los diferentes uniformes militares españoles que han sido reglamentarios a lo largo de la historia. La impartió el Coronel Penalba  Fue muy vistosa tanto en su concepción como en su visualización y con atractivas imágenes se fue repasando su evolución hasta hoy.  La parte de los Tercios tuvo especial interés para los más jóvenes, dado el boom que están viviendo los últimos años. 

Cerró la Vexilología a cargo del Coronel Lopez-Mayoral  Hizo una magnífica exposición y compendio de la significación y forma de estos elementos a lo largo de la Historia. Didáctico y ameno, fue muy valorado por el alumnado.  Algunas de las imágenes correspondían al máximo especialista europeo en el tema: Luis Sorando, autor de los libros-catálogos de vexilología que el Ministerio de Defensa ha publicado recientemente y que han llenado una laguna crucial en el mundo histórico. En esta jornada hubo un recuerdo a la estimada figura del historiador Nieto Carnicer, fallecido este año y que habitualmente se encargaba de el cometido vexilológico en las jornadas.

El curso cerró con la entrega de diplomas, en la que participó el General Ojeda, Jefe de la Segunda Subinspección General del Ejército que valoró la importancia del curso y el compromiso del Centro de Historia y cultura militar Sur en la divulgación de la Historia de España y las Fuerzas Armadas. 

Próximo evento: Centenario de las Unidades Acorazadas. 

En este V curso se ha anunciado un programa de conmemoración del centenario de las Unidades Acorazadas en el Ejército Español, eje de las efemérides de este año del Ministerio de Defensa. El 11 de marzo se inaugurará una gran exposición de piezas destacadas entre las que se exhibirán dos cuadros originales de Augusto Ferrer-Dalmau y se complementará con un ciclo de conferencias entre los días 14 y 31 de marzo.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *