Gran eco en Galicia del I Congreso de la Exposición Iberoamericana del 29 celebrado en Sevilla

Perfecta organización, dirección magistral, la pasión de los colaboradores y un marco de excepción” así definían investigadores gallegos participantes en el I Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana 1929, celebrado recientemente en Sevilla

El 9 de mayo de 1929 se inauguraba la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Junto a la Expo 1992 fue el principal revulsivo de la Sevilla del siglo XX, urbanísticamente hablando, hubo un antes y un después, y Sevilla se convirtió en un lugar de referencia nacional e internacional. Con la dirección de la Dra. Amparo Graciani, Catedrática de Historia del Arte, del 9 al 11 de mayo de 2018, se celebró el I Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana 1929, El objetivo del Congreso fue crear un foro de debate de investigadores que abordasen la trascendencia del certamen, fuera caja de resonancia de sus nuevas investigaciones, con una revisión crítica de trabajos que se presentaron en aquella exposición. También intenta alentar nuevas líneas de investigación y ópticas multidisciplinares y el surgimiento de proyectos internacionales para profundizar en el conocimiento de la Exposición Iberoamericana.

La ponencia gallega

Eduardo Esteban Meruéndano y de Carlos Gegúndez López , ahondaron en una de los estudios que más eco tuvieron en la Sevilla del 29: la patria gallega de Colón. Una línea de investigación que, aunque sorprenda, no responde a un reciente impulso nacionalista, sino que en Galicia tiene una extensa trayectoria presente desde las épocas tardomedievales a teorías científicamente formuladas desde el siglo XIX. “La presencia de un cuadro de Colón en la Exposición del 29 en la llamada Sala Elíptica del Pabellón de Bellas Artes, pudo significar -según la ponencia presentada hace unos días en la ciudad hispalense- la forma velada de proclamar el origen gallego del navegante, y una forma de burlar a la presión oficial y política que no compartían un origen diferente al Genovés”- afirman los investigadores gallegos. De hecho, la delegación gallega entregó una copia de este cuadro “Busto de Colón” que se sirvió de hilo conductor para el desarrollo de la ponencia sobre la Teoría del Origen Gallego de Colón.

Curiosamente, días después en Sevilla se celebraban las Jornadas Letras en Sevilla bajo el título España Mito o Realidad… , un título que ya estuvo presente en la Exposición del 29. D. Ramón Marcote Miñarzo, gallego comisionado para Cuba de la “Biblioteca América”, y presidente y fundador del “Comité Pro Colón Español” ,en el año 1929, presentó una obra suya a la Exposición Iberoamericana que fue galardonada.

Esa obra era un canto al hispanoamericanismo ” “Contra España, no: Mito no, y si realidad”. En ella pretendía estrechar los lazos perdidos de Hispanoamérica con la Madre Patria.

La teoría de Colón Gallego es defendida por un grupo de investigadores de Galicia que barajan aspectos diferenciados. Es el caso de Pedro de Lorenzo que acaba de sacar a la luz la obra “El Hebreo que descubrió América”. Si bien hay algunas discrepancias en el desarrollo de las investigaciones, todos coinciden inequívocamente en afirmar el origen gallego del descubridor.

La delegación gallega espera estar presentes de nuevo en Sevilla en el próximo Congreso y que la teoría del Colón Gallego, “tenga el mismo tirón”.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *