Galería exclusiva del “Día del Veterano de las Fuerzas Armadas”
2.000 militares veteranos procedentes de las 54 delegaciones de España y sus familiares y amigos abarrotaron Zaragoza

La razón fue la celebración del XXIII Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. La Delegación sevillana la encabezaron su presidente, el General de Brigada Francisco Corpas y el Vicepresidente,el Capitán de Navío Ruiberriz. El fotoperiodista y veterano Gerardo Lucio de la Iglesia ha cedido en exclusiva a Sevilainfo las imágenes del evento.

Esta celebración, que organiza el Ministerio de Defensa junto con los tres Ejércitos y la Guardia Civil, tiene como precedente las celebraciones anuales del “Día del Veterano”, promovidas desde el año 1999 por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Simboliza el reconocimiento a los que han prestado servicio a España tanto en las Fuerzas Armadas como en la Guardia Civil, así como a sus familias. 

Entre los actos del “Día del Veterano de las Fuerzas Armadas” destacan: el homenaje a la Bandera Nacional y la imposición de condecoraciones a veteranos, el homenaje a los que dieron su vida por España y el desfile de la formación. El acto se ha celebrado en la Plaza del Pilar  en un acto presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Javier Salto Martínez-Avial acompañado por el Presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, el gallego Almirante Bolíbar Piñeyro y otras autoridades.

El cabo 1º del Ejército del Aire, Alexis Vázquez, fue distinguido con el premio Teniente Ballenilla por encarnar estos valores en su labor sanitaria durante la evacuación en el aeropuerto de Kabul (Afganistán) el pasado año. También han rendido homenaje a los compañeros que han fallecido y dos de sus viudas han colocado una corona de flores en una columna situada frente a la basílica del Pilar. 

“En nombre del personal de las Fuerzas Armadas, de todos los que seguimos vuestro camino, muchas gracias por continuar dando ejemplo manteniendo vivo vuestro espíritu militar, esfuerzo y entrega en este período de vuestra vida”, ha señalado el JEMA.  También añadió que los veteranos siguen siendo “un ejemplo” y “un motivo de estímulo” para los militares en activo y también  para civiles.

Por su parte, el presidente de la Real Hermandad de Veteranos, almirante Santiago Bolibar, destacó la buena disposición de los veteranos y su estilo de vida basado en el honor y en el amor a España.

Lo consideró un símbolo de cómo las generaciones actuales recogen el testigo de las que antes que ellos, parafraseando a Calderón de la Barca, “eligieron la milicia como una forma de vivir o una religión”. “Estamos retirados pero practicando la religión de amor a España, a las Fuerzas Armadas y al compañerismo. Este acto es la expresión de un homenaje a los que fuimos y seguimos viviendo como militares.

…..




 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *