La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla expone su colección de arte contemporáneo que ha ido reuniendo en los últimos años y que aglutina en total más de dos centenares de piezas, fundamentalmente pintura y obra sobre papel.

La exposición, titulada ‘Un panorama del arte actual en la Colección Focus‘, se puede visitar en el Hospital de los Venerables de Sevilla y  reúne 31 obras de 13 artistas de la talla de Carmen Laffón, Juan Suárez, Antonio López, Fernando Botero, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez-Villalta, Mar García Ranedo y Luis Gordillo, entre otros. En muestras periódicas posteriores, se irán exponiendo otras obras de la Colección Focus de Arte Contemporáneo para acercar sus fondos a un público más amplio.


La colección de arte contemporáneo se ha ido conformando a lo largo de más de tres décadas a través de adquisiciones, donaciones y sobre todo por la convocatoria primero del Premio a la Creación Artística, desde 1983 a 1987 y, más tarde, por el Premio de Pintura a partir de ese año, impulsados ambos por la Fundación Focus.

El conjunto de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Focus revela “una gran variedad de artistas, estilos y escuelas de diferentes épocas del siglo XX y XXI”, desde pintores como Benjamín Palencia, Antonio López, Carmen Laffón, Ramón Gaya, Juan Suárez, Elena Assins o Fernando Botero, hasta los más jóvenes, casi todos premiados en el Premio Internacional de Pintura Focus, bien representados por Mar García Ranedo, Manuel Sánchez Arcenegui, Juan Fernández Lacomba y Dis Berlín, entre otros.

En la colección coinciden la figuración con la abstracción y el expresionismo, entre otros movimientos plásticos, pero “su objetivo fundamental es ser una iniciativa cultural viva, con proyección universal e interés por la pintura actual”, y “con el fin último de compartir estas creaciones con un público interesado en la creación contemporánea”, según apunta la Fundación Focus.