La Sala Murillo de la Fundación Cajasol acoge una selección de obras del conjunto de la colección de obra gráfica de la entidad, contando tanto con grabados tradicionales (xilografías, aguafuertes, buriles, aguatintas, etcétera), como con obras que emplean otras técnicas: grabados calcográficos, litografías, serigrafías, o de naturaleza híbrida, o que incorporan novedosas técnicas de estampación artística.

Se pretende con ello mostrar lo más excelente y representativo, no solo lo correspondiente al fondo antiguo, que abarcaría estampas desde el siglo XVI hasta 1900, sino lo más significativo, tanto a nivel nacional como local, de la gráfica perteneciente a una buena nómina de creadores del siglo XX.

La Fundación Cajasol posee la colección privada más importante en estos momentos en Andalucía, son más de 7.000 piezas que abarcan desde el siglo XVI hasta nuestros días, entre las que hay mucha pintura, pero también grandes piezas de otras disciplinas como la escultura, la obra gráfica, la fotografía o la video-creación, además de tapices, muebles y otros objetos.


La actual colección de obra gráfica es, en realidad, resultado de un proceso de adquisiciones asociadas a las gestiones de distintas entidades, llevado a cabo a lo largo de las últimas décadas del siglo XX y hasta la actualidad.

Con esta nueva exposición se invita a un viaje a través de casi siglo y medio de inquietudes artísticas y de experimentación a través de diferentes técnicas, desde el grabado a la serigrafía, que han llevado a innumerables creadores a acercarse al arte.

La colección tiene un núcleo importante de obras andaluzas, pero también reúne piezas muy significativas tanto del resto de España y también del ámbito internacional. Es una muestra diversa en autores, diversa en técnicas, diversa en los temas y motivos retratados, en función de las inquietudes sociales y de la realidad de cada momento.

Los episodios expositivos de esta muestra son ‘El grabado Barroco: iconografía, piedad y representación’; ‘Cultura ilustrada y descripción del territorio’; ‘Establecimientos litográficos europeos’; ‘La imagen romántica de España’; ‘El grabado realista s. XIX: Carlos de Haes y José Jiménez Aranda’; ‘Manuel Castro Gil y la internacionalización del grabado en España’; ‘Estampa Popular: Grupo Sevilla’; ‘Realistas sevillanos’; ‘Abstracción formalista e informal, 1970-1980’; ‘Crónica social y figuraciones híbridas, 1970-2000’; ‘Artistas de los ochenta’; .
‘Últimas ediciones y carpetas’; y ‘El proyecto ‘Cincuenta Ojos”.

La muestra podrá visitarse desde el 26 de octubre al 30 de noviembre, en horario de 11,00 a 21,00 horas, de lunes a sábado, y de 11,00 a 18,00 horas, domingos y festivos. Además se podrán realizar visitas guiadas y talleres para niños, reservando previamente en el teléfono 955 18 38 30 o en el email: reservas@monto.es.