Ferrer- Dalmau “El Pintor de Batallas” presentará en Sevilla su gran monografía

Entrevista con María Fidalgo Casares, Doctora en Historia del Arte, coautora del libro y especialista en su obra

Sevilla se convierte, tras Madrid, en la primera ciudad que presentará la gran monografía del artista Ferrer Dalmau. Entrevistamos a María Fidalgo Casares, Doctora en Historia del Arte, coautora del libro que nos comenta los pormenores de la obra

P- Nuestras más sinceras felicitaciones

R – La verdad es que todos los que hemos trabajado en el proyecto estamos muy satisfechos. Constituye la recopilación más completa de obras del artista que se ha convertido en referencia por su rigor histórico y pasión por la Historia de España. Sumar ésto a una eficaz capacidad para narrar desde un punto de vista artístico con cotas técnicas extraordinarias nos acerca al concepto de genialidad. 500 páginas y ¡casi 4 kg! del mejor arte histórico militar que se haya visto jamás en la Historia del Arte de nuestro país.

– En Sevilla de nuevo

– Pues sí, Sevilla se ha convertido en un lugar “ especial” para el artista ya que es la primera ciudad que le reconoce como académico de Bellas Artes. Augusto Ferrer-Dalmau posee decenas de condecoraciones importantes, entre ellas la Gran Cruz al Mérito Militar, la distinción más alta que se puede conceder a un civil, pero el aval como pintor de mérito se lo da a Sevilla y es algo que no ha olvidado. Por ello, este otoño quiso presentar aquí La Degollá con un enorme éxito de público. Además quiero señalar que el libro se cierra con su discurso de la Academia Sevillana “ Pintor de Batallas, arte y compromiso por la Historia” que tuvo mucho impacto en los medios.

Muchas ciudades se están disputando que presentemos el libro, pero sólo hemos cerrado fecha de Sevilla porque está acometiendo encargos muy importantes entre los que destaca una exposición para la que prepara un cuadro espectacular … Augusto es muy reservado y no le gusta dar difusión a sus proyectos, pero sí os puedo adelantar que está pintando “La marcha de Gálvez en el pantano del Mississipi.” Lienzo que tendrá mucho eco fuera de nuestras fronteras. Literalmente no tiene casi tiempo físico para nada que no sea pintar… aún así ha querido desplazarse a Sevilla personalmente para presentar su libro.

– ¿ Por qué en el Círculo de Labradores?

– Aunque tenía muchas peticiones, un cúmulo de circunstancias confluyeron para que La Degollá se presentara en el Real Círculo. El pintor quedó muy satisfecho del trato y de la magnificencia del recinto. Como se dice ahora hubo mucha “ empatía” con la Junta Directiva y no quisimos ni plantearnos hacerlo en otro lugar.

– Como autora del libro, especialista en su obra y Comisaria de su exposición tendrías una gran responsabilidad.

– Yo escribo varios capítulos y analizo las obras, pero el libro es un texto coral no quiero dejarme a nadie en el tintero: David Nieva, Carlos Molero, Jesús Truchuelo, Laura Díaz, Germán Segura, Jesús Dolado, Eduardo Robles, José Manuel Guerrero y Jesús Calero,Gonzalo Altozano, José María Nieto, Miguel Ayuso, Mariano Clavero, Roberto Blanco y Lucas Molina Franco, todos bajo la coordinación de Carlos Molero. En un principio habíamos pensado en realizar el típico catalogo razonado como el de los clásicos de la pintura con una sesuda división por biografía, géneros, estilos y obras principales. Pero una vez planteado, cambiamos de rumbo y optamos por una publicación más dinámica, con textos mucho más asequibles y atractivos para lector que combinara diferentes trabajos de expertos. Así tenemos por ejemplo un capítulo sobre los Tercios, otro sobre las Guerras Carlistas, la Guardia civil… o uno muy original de mi autoría “Ferrer- Dalmau y los medios” que analiza la gran interacción del pintor con su público.

Las grandes protagonistas son las obras de Ferrer Dalmau y los textos son el acompañamiento. Por lo que más que responsabilidad, los autores hemos considerado un privilegio estar en un libro que el tiempo convertirá en una joya bibliográfica porque ya estamos agotando la primera edición. Para coleccionistas, presentaremos una tirada especial de lujo y numerada que contiene un boceto firmado.

– ¿Qué aporta el libro a los que no conocen su obra y a los que ya la conocen?

– Sorprenderá a todos los públicos. Los que no lo conocen, se van a encontrar con un artista único, tanto por su estilo como por su técnica, que ha desbordado la esfera de lo terrenal para entrar en el mundo de los mitos, creando una nueva iconografía de la Historia de España.

Desgraciadamente, la mayoría de los lienzos están en colecciones particulares y no son accesibles. El tener el libro a mano es una oportunidad de oro de poder contemplar el conjunto de su obra, con el valor añadido que los que ya siguen al artista disfrutarán de muchas imágenes inéditas y de obras muy poco conocidas.

Además, hay que tener en cuenta que la obra de Ferrer Dalmau se difunde mucho en la red con imágenes de calidad baja que no permiten vislumbrar la magnificencia de las obras. Esto se convirtió en casi “ una obsesión” para el Maestro. En el Libro, no sólo están reproducidas en una calidad exquisita, sino que están analizadas y en algunos cuadros se recrean detalles que normalmente pasan desapercibidos.

– ¿Pérez Reverte está presente en el libro?

– No podríamos hacer un libro sin Pérez Reverte, qué es la persona que le da el sobrenombre “Pintor de Batallas” , y que prácticamente es coautor de sus obras míticas “los tercios de Rocroi “ o “ El Glorioso” .

Arturo hace un prólogo extraordinario. De hecho, me comunicó personalmente que le hubiera gustado acompañarnos en Sevilla –ciudad que le encanta y que se ha convertido en escenario de varios capítulos de su última obra Eva– pero está en el extranjero en esas fechas. De todas formas, esta primavera tendremos a Pérez Reverte en Sevilla en las apasionantes jornadas Letras en Sevilla con Jesús Vigorra.

– Recuérdenos sitio y hora de la presentación del Libro

El 1 de marzo haremos la presentación oficial en el Real Círculo de Labradores a las 7 y media, pero Ferrer Dalmau firmara ejemplares el uno y el dos… La posibilidad de conocer en persona al pintor será para muchos seguidores un hecho inolvidable. Son actos que se recuerdan toda la vida. Ningún artista independiente, navegando a contracorriente y en un género considerado obsoleto, ha llegado a este nivel. Sobre todo nadie pensó las imágenes creadas por un pintor actual se convirtieran en tan poco tiempo, casi “ por arte de magia” en iconos de la historia de España para la posteridad.

– Para finalizar cuándo podremos disfrutar de nuevo de alguna de sus obras in situ.

Pues conociendo al Maestro no me extrañaría que ya tuviera en mente alguna obra especial para presentarla este otoño. Estoy convencida de que si no tuviera tanta presión laboral hasta se plantearía instalarse en Sevilla una larga temporada.

María Fidalgo Casares ( Ferrol 1964) es la máxima especialista artística de Augusto Ferrer- Dalmau , al que ha dedicado decenas de publicaciones. Comisaria de su última exposición es Doctora en Historia y exitosa columnista, colabora entre otros medios con Sevilla Info.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *