La muestra, que tuvo lugar en el Real Círculo de Labradores presentó la última obra del artista catalán Augusto Ferrer- Dalmau; la monumental “La Degollá”.

La exposición batió records de visitantes y su broche de oro fueron diferentes actividades que consolidan a nuestra ciudad como ciudad puntera en el estudio del artista. Recordemos que Sevilla le invistió Académico de Bellas Artes esta primavera y fue un hecho muy valorado por el gran creador que estos días también recibía la Gran Cruz al Mérito Militar.


En la exposición se pudo contemplar junto al gran lienzo todo el proceso ejecutivo de la magistral obra a través de los bocetos y estudios preparatorios, algo que el pintor nunca había compartido. Asímismo se concertaron visitas de estudiantes que pudieron disfrutar de forma exclusiva de la muestra. Los centros “privilegiados” fueron el CEU San Pablo y los alumnos del Instituto Fernando de Herrera.

Como cierre de la semana dedicada a Ferrer- Dalmau se celebró un desayuno de prensa organizado por el CEU San Pablo de Sevilla al que fueron invitados diferentes medios de comunicación como Onda Cero, ABC, Europa Press, agencia EFE, Diario Sur, Diario de Sevilla, Correo de Andalucía MUNDIARIO y Sevillainfo.

Durante el desayuno se estuvieron confrontando posiciones respecto a la función del arte en relación con el servicio a España, la trayectoria de un pintor de batallas en la que fue ineludible hablar de la situación de Cataluña. En el mismo acto se presentó la primera unidad didáctica sobre el artista, en este caso centrada en este lienzo “ La Degollá”. Elaborada por el CEU que permitirá a los estudiantes a través del arte trabajar competencias históricas, actitudinales y patrióticas y que fue puesto a disposición de todos los estudiantes.

Como gran novedad en los estudios del considerado máximo exponente de la pintura histórico militar , el Círculo de labradores organizó una interesante mesa redonda donde distintos expertos y asesores de Ferrer Dalmau junto al propio artista compartieron sus experiencias y conocimientos con un público muy interesado.

Actuó de moderador Enrique Belloso por parte del CEU e intervinieron junto al presidente del Círculo José López de Sagredo, como crítica de arte la Dra María Fidalgo Casares, como experto ecuestre Antonio Rodríguez de la Borbolla y como asesor histórico, David Nievas .

Que diferentes especialistas confluyeran en el análisis del llamado “Fenómeno Dalmau” supuso la primera aportación poliédrica al estudio del artista .

María Fidalgo Casares, Comisaria de la Exposición ha declarado a Sevillainfo “Estamos muy satisfechos con el resultado de la Exposición, el balance ha sido muy positivo y es muy probable que los años venideros sigamos presentando obras en el Circulo de Labradores, un marco ideal en una espectacular ciudad, Sevilla, en la que Ferrer- Dalmau se ha sentido especialmente querido y valorado”