Febrero, mes del Romanticismo en el Mercantil

El viernes 2 de febrero se inaugurará la exposición “José Zorrilla. Mi exclusivo nombre de poeta”, dentro de los actos del 150 Aniversario, en un entorno creado especialmente para poner en valor la figura de este gran poeta popular de la literatura española y uno de nuestros románticos más conocidos.

El Círculo Mercantil e Industrial y Ayuntamiento de Valladolid vienen colaborando desde el pasado mes de octubre en la celebración del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla. Un acontecimiento que se enmarcó en la celebración del 150 Aniversario de la entidad sevillana con el objetivo de dar visibilidad en la capital hispalense a quien fue considerado el escritor español más famosos del siglo XIX, autor de “Don Juan Tenorio”, obra ambientada en la ciudad.

Así será como el próximo viernes 2 de febrero se celebrarán los actos más destacados de esta colaboración. A las 19:00 h. Pedro Ojeda -asesor científico del bicentenario y especialista en literatura del siglo XIX- ofrecerá en el salón de actos de la sede de Sierpes del Mercantil la conferencia titulada “Yo nací para amar y ser amado. José Zorrilla, una biografía moderna”, en la que planteará al autor como el gran poeta popular de la literatura española y explicará cómo construyó su popularidad y trabajó hasta alcanzar el éxito que le sería reconocido a lo largo de toda su vida alcanzando la coronación como poeta nacional en Granada en junio de 1889.

Y, a continuación, a las 20:00 h. tendrá lugar la inauguración de la muestra organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, “José Zorrilla. Mi exclusivo nombre de poeta” que contará con las intervenciones de Ana Redondo García, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y Eduardo Pedruelo Martín, director del Archivo Municipal de Valladolid y comisario de la exposición. La tuna de derecho de la Universidad de Sevilla ofrecerá durante el desarrollo del acto un concierto para todos los asistentes.

La exposición cuyo título hace referencia al deseo de Zorrilla de ser únicamente “poeta”, voluntad que se mantuvo inalterada durante toda su vida, estará compuesta por cartas, escritos, objetos, fotografías, libros facsímiles publicados con motivo del bicentenario, pertenecientes a los fondos de la Casa de Zorrilla y recientemente integrados en el caudal documental del Archivo Municipal, a través de los cuales se podrá conocer el contexto histórico, la biografía y la obra del escritor vallisoletano haciéndose especial hincapié a su condición como escritor, una profesión por la que luchó durante toda su vida. Sus viajes, relaciones y el contexto histórico social marcarán el recorrido de esta exposición que servirá al visitante para profundizar en uno de nuestros románticos más conocidos.

El sábado 3 de febrero a las 18:00h. la Ludoteca de Instalaciones Deportivas acogerá un taller de lectura infantil y familiar “Mi primer José Zorrilla”, un libro que cuenta la niñez de Zorrilla a través de una historia increíble, emocionante, inspiradisima y viajera. La historia del más popular de los viejos poetas y el último romántico.

“José Zorrilla. Mi exclusivo nombre de poeta” será el broche final a una programación cultural en la que ha destacado el intercambio de tenorios a cargo de de la asociación “Amigos del Teatro de Valladolid” en Sevilla y el “Taller de Teatro Luisa Valles de la Asociación Teatral La Platea” en Valladolid, así como los talleres infantiles y la exposición de pintura y poesía: “Zorrilla, mitos poéticos!” de los artistas y poetas del grupo “Guardar como” instalada el pasado mes de octubre en las Instalaciones Deportivas del Círculo Mercantil




 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *