Exitosa conferencia del Dr Poyato Galán en el Colegio de Médicos de Sevilla

Este 20 de Febrero, la Asociación Perpetuo Socorro de Médicos militares organizaba en el Colegio de Médicos la conferencia: Los Médicos españoles de la División Azul a cargo del máximo especialista en Sanidad Militar divisionaria el doctor Poyato Galán (Sevilla 1970).

Militares de todas las graduaciones, médicos y amigos de la Historia se congregaron en una jornada calificada como exitosa por todos los presentes, tanto por la calidad de la ponencia, el gran interés suscitado en el público, la gran asistencia y el talante de comunicador del doctor sevillano.

La conferencia fue presentada por el Secretario de la Asociación organizadora, el coronel Médico retirado Miguel Núñez y por el ingeniero José Angel García de los Santos.

Nadie mejor que Poyato, en la actualidad Jefe de Urología del Hospital de Alta Resolución de Utrera (Sevilla), para afrontar este apartado ya que es el autor de la considerada “obra definitiva” en el ámbito de la sanidad militar: “Bajo el Fuego y sobre el Hielo”, magna obra publicada por uno de los sellos editoriales de libros y ensayos históricos que en los últimos años más espacio ha dedicado al tema de la División Azul: la Editorial Actas.

Poyato logró atraer la atención máxima del auditorio por aunar erudición, rigor científico, amenidad y apasionamiento y por las magníficas ilustraciones que acompañaron su discurso.

La conferencia fue una amena síntesis de su obra: un capítulo: la historia, organización y funcionamiento del escalón médico que acompañó a la División Española de Voluntarios al frente de Rusia de 1941 a 1945. Un completo estudio de la logística médica diseñada para afrontar esta empresa de colosales dimensiones.

El ponente fue intercalando testimonios, vivencias, recuerdos e incluso anécdotas, basadas  en la amplia información recopilada en los archivos oficiales británicos, norteamericanos, alemanes, rusos y españoles, así como los datos inéditos cedidos por fondos y colecciones privadas.

Que Poyato se mostrara desde tan joven interesado por esta parcela  de la historia de la medicina militar fue crucial ya que pudo conocer y entrevistar de primera mano a muchos de sus protagonistas.

En la conferencia fue detallando y analizando los medios humanos y materiales que se planearon para prestar un servicio de calidad y, a la par, soportar una meteorología inclemente en el frente de mayor letalidad de toda la contienda mundial; hecho confirmado por estadísticas que hablan de más de 25.000 hombres entre fallecidos, heridos, enfermos, congelados, mutilados, prisioneros y desaparecidos.

La narración de la vida diaria, las dificultades de médicos y sanitarios españoles, sus relaciones con la población local rusa, sus diferencias con los colegas alemanes, su particular visión de la guerra y las imágenes que las ilustran, hacen de la obra un libro de interés no solo militar o sanitario, sino también  profundamente humano

Poyato hizo una evaluación de los niveles de asistencia que calificó de excelentes por la alta cualificación de los médicos y por disponer de tecnología puntera. Pero también tuvo palabras para la dedicación de los divisionarios y la implicación del personal sanitario que dejaron profunda huella en la memoria rusa. Para terminar la disertación, hizo una interesantísima reivindicación de la gran labor e importancia de la Sanidad Militar del ayer y del hoy, deteniéndose en la desconocida labor del ejército actual digna de encomio y de nuestro reconocimiento como españoles.

Al finalizar el acto, fue obsequiado con una imagen de la  Virgen del Perpetuo Socorro, patrona del colectivo de médicos militares y respondió a interesantes preguntas del público.

El doctor Poyato, de amplísimo y valioso currículum, se consolida como uno de los investigadores más punteros del mundo en Sanidad Militar y sabe combinar cómo pocos erudición y amenidad. Nada mejor que remitirse a su gran obra “Bajo el Fuego y Sobre el Hielo” de la Editorial Actas, lectura imprescindible, y pese a su especificidad, de interés interdisciplinar. Cautivará a los grandes interesados en la la Sanidad militar en general, a los de la Segunda Guerra Mundial en particular y una referencia imbatible en todos los estudios de la División Azul.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *