Éxito en La Revuelta homenajeando a los Últimos de Filipinas 

Ponente, cónsules y autoridades

Organizado por la Hermandad Nacional Monárquica y el Foro Melchor de Jovellanos, con motivo de la onomástica del Rey, se organizó el acto que abría la temporada en el espacio “La Revuelta”, el centro cultural más activo de la ciudad. En este caso, se dedicó al recuerdo a los Héroes de Baler.

Conocidos como “Los últimos de Filipinas” protagonizaron una de las gestas más conocidas de nuestra historia: el sitio de Baler: un pequeño pueblo de la Isla de Luzón en Filipinas en el que 50 hombres defendieron su posición durante 337 días. 

Interesantes intervenciones en la mesa de presentación

Con la presencia del cónsul de Japón y distintas autoridades, la mesa estuvo compuesta por el ponente José Antonio Esquinas y como invitado de excepción, el Cónsul de Filipinas Bidón Vigil de Quiñones, nieto de uno de los personajes principales de la historia: el médico de Baler Vigil de Quiñones.

El Cónsul, con un emotivo recuerdo a la figura de su abuelo, quiso destacar las magníficas relaciones de España y Filipinas y recordar que allí se celebra el Día de la Amistad entre los dos países, una ceremonia muy sentida por el pueblo filipino.

También recordó los valores culturales del pueblo filipino, bastión asiático del cristianismo y país que albergó la primera universidad del continente y el primero que implantó la escolarización obligatoria.

Bidón consideró fundamental la singularidad de que España, aún habiendo sido potencia invasora, sea tan querida y respetada hoy en día.

Esquinas, por su parte, centró su disertación en detallar el contexto español y las características del archipiélago. Abordó la historia que precedió los hechos desde Rizal al Katipunan y el devenir del destacamento español que soportó un sitio de 337 días en 1898 cuando España ya había cedido a Estados Unidos la posesión de las islas. 

Relató el episodio con particularidades anecdóticas, aunque proyectase como ilustración partes de la polémica película, no fue demasiado entendido por una parte del público que consideraba la película ofensiva a la memoria de los héroes.

El libro de absoluta referencia: “El sitio de Baler: la heroica gesta de los últimos de Filipinas”

Curiosamente, la presentación coincidió con la nueva edición del libro de referencia del episodio, “El sitio de Baler” de Miguel Ángel López de la Asunción y Miguel Leyva . Publicado por la Editorial Actas, es el estudio más completo, producto de dos décadas de investigación y de un exhaustivo trabajo de campo con datos inéditos. Todos los expertos lo consideran el “libro definitivo”, ya que de él bebe y ha bebido toda la bibliografía actual. En este libro queda de manifiesto -con todo rigor histórico apoyado en bases documentales- el heroísmo de aquellos españoles que exhibieron un profundo sentido del honor.

“El Sitio de Baler, la heroica gesta de los últimos de Filipinas”, es lectura obligada para los amantes de la historia. Los autores nos ofrecen una obra repleta de novedades e interesantes revelaciones y una aproximación a sus protagonistas que incluye por primera vez a los fallecidos durante el asedio. Y sobre todo, nos descubre sin mitos ni patrañas la auténtica realidad de aquellos soldados españoles y cuáles fueron las claves que hicieron posibles la gesta que asombró al mundo en aquel confín ultramar en el que la bandera española ondeó por última vez.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *