Éxito de Miguel Gracia de Torres en el Club Astervión con la conferencia “Blas de Lezo. El gran desconocido”

Tras la época pandémica, las actividades culturales se están incrementando en la ciudad y programando un otoño de vértigo. Buen ejemplo de ello es la programación cultural del Club Astervión, que inauguró temporada este 20 de octubre con la conferencia “Blas de Lezo. El gran desconocido”. 

La conferencia fue impartida por el abogado y navegante jerezano Miguel Gracia de Torres que hizo una extraordinaria semblanza humana e histórica del gran marino español. 

Blas de Lezo, defensor de Cartagena de Indias, fue una figura singular que durante décadas ha estado en el olvido. El abogado jerezano Miguel García de Torres fue uno de los pioneros en reivindicar su figura en el siglo XXI, de hecho bautizó una regata con su nombre e instituyó unos premios náuticos en su homenaje. Años después, el reconocimiento al gran marino se realizaría en distintas instancias, pero todavía sigue siendo como reza el título de la conferencia, “el gran desconocido”.

 

Miguel Gracia presentado por Elena Colomer

 

Aunque Miguel Gracia posee una vasta cultura náutica, era la primera vez que se dirigía públicamente a un auditorio. ¿La razón? Su amistad con la directora del club Elena Colomer, con la que precisamente compartió la lucha por el reconocimiento del valor de Blas de Lezo. Una labor que se materializó, entre otras acciones, en la imposición de una placa de recuerdo en la casa en la que vivió Blas de Lezo en la calle Larga del Puerto de Santa María.

El Club Astervión

Un nutrido aforo compuesto por socios, amigos y familiares disfrutaron en el club de una exposición erudita, apasionada y amena en la que sincronizando grabados, mapas y gráficos, el público accedió de manera directa y dinámica a la trayectoria de un marino heroico.

El epílogo de la conferencia fue de especial brillantez. El letrado Miguel Gracia, con un ritmo cadencioso y especial emoción, recitó pasajes con palabras de Blas de Lezo como homenaje a los marinos españoles.

El Club Astervión ha inaugurado con Miguel Torres un curso cultural que según su directora Elena Colomer, promete ser dinámico e incluirá actividades de difusión de la cultura española.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *