Éxito de las visitas guiadas a la Exposición de Felipe VI en el Real Círculo de Labradores de Sevilla

Pese a la dificultad y especiales condiciones de la emergencia sanitaria, la exposición itinerante sobre Felipe VI promovida por la Hermandad Monárquica de España en el Real Círculo de Labradores, está obteniendo un gran éxito. 

Inaugurada el día 20 con la asistencia de autoridades civiles y militares, se están ofreciendo estos días, y mientras dure la exposición, visitas guiadas con las imposiciones de aforo y requerimientos de protección impuestas por la pandemia. La asociación monárquica ha elegido como comisaria de la exposición a la Doctora en Historia del Arte María Fidalgo Casares, que ya ha dirigido en el Círculo de Labradores las exitosas exposiciones de Ferrer-Dalmau. “Elegir a María Fidalgo, uno de los mayores expertos europeos en arte militar es un valor añadido”.

María Fidalgo ha declarado que para ella está siendo una experiencia muy enriquecedora y algo novedoso ya que es la primera vez que comisaría una muestra fotográfica.” Además, el aforo tan reducido en las visitas permite una explicación más personalizada y la gente disfruta más”, ha declarado.

 

María Fidalgo explicando las imágenes

 

La visita guiada explica de forma detallada las características, técnicas, artísticas y el contexto en el que fueron tomadas las distintas fotografías que conforman la muestra. Todo un repaso visual a los uniformes de las Fuerzas Armadas, al valor del Monarca como Jefe del Estado, del Ejército Español, con especial hincapié en informaciones sobre el Aeródromo y la Base Militar de Tablada. Pese a que la escenografía tiene lugar en el Arsenal Militar de Ferrol, S. M. Felipe VI viste uniforme del Aire junto al Tte General González Gallarza, una figura muy querida y respetada en la ciudad de Sevilla y muy ligada a obras sociales y humanitarias. 

González Gallarza protagoniza la exposición junto al Rey y en la muestra se explican las relaciones de esta familia con la Corona y su importancia en la Historia de la Aviación. 

En cada jornada guiada se recorrerá la muestra en el patio del Real Círculo de Labradores, emblemático inmueble de gran valor patrimonial, histórico y cultural, en tandas de 6 visitantes. Esta limitación de la entrada de público responde a motivos de seguridad.

Estas visitas guiadas para el público tienen carácter gratuito y son posibles gracias a la colaboración abierta entre el Real Círculo de Labradores y la Hermandad Nacional Monárquica y están constituyendo una oferta única y singular de esta ciudad. Los recorridos con guía se repetirán esta semana hasta el Viernes 30, día del cierre, en horario vespertino, aunque la muestra puede visitarse desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.

 

Autoridades  y organización el día de la inauguración en el Real Círculo de Labradores

 

Juan José Martín, presidente de la Hermandad Nacional Monárquica de Andalucía, considera que “dadas las circunstancias, no podemos estar más satisfechos. Entendíamos que en estas fechas organizar algo así era casi una quimera, pero el respaldo del público- sobre todo a través de la red- está siendo multitudinario”. El artista Gerardo Lucio, orgulloso por los resultados, ve reconocido un trabajo que hasta ahora no había tenido tanto reconocimiento popular y no descarta recoger sus experiencias en un libro. 

Por su parte, María Fidalgo ha matizado, “Es muy curioso que los visitantes tengan un perfil tan variado, desde jóvenes a militares, historiadores o sevillanos que dicen que vienen porque es una forma de mostrar su adhesión al Rey. Fue muy emocionante la visita de uno de los veteranos, José Cano, uno de los presidentes de la Hermandad que aparecía siendo condecorado por el monarca”.

 

 

La siguiente ubicación de la muestra no está confirmada: Valladolid, Baleares, Granada, Jerez de la Frontera (Cádiz), Alicante, Madrid y Barcelona son algunas de las ciudades que han mostrado su interés por la misma. Pese a las especiales condiciones de emergencia, con aforos limitados, a través de la red la muestra está llegando a miles de personas. Diarios españoles y extranjeros la han recogido con profusión de detalles e imágenes. Según los organizadores, todo ello es reflejo de la solidez de la monarquía constitucional en el pueblo español y el gran “ tirón” de la figura de S. M. Felipe VI.




 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *