Éxito de la I Jornada Hispanidad Aljarafe
El ayuntamiento de Gines y la Asociación Cultural Héroes de Cavite obtuvieron gran respaldo del público

La Asociación Heroes de Cavite se acercaba al Aljarafe por primera vez en su difusión de la Historia y el patrimonio de España. La realidad ha acabado superando cualquier expectativa y los cuatro días lograron un nutrido aforo y alguna de las jornadas un lleno total.

¿Las claves del éxito? Haber seleccionado ponentes expertos en la materia y sobre todo con gran capacidad de comunicación. 

El programa de las I Jornadas Hispanidad Aljarafe fue presentada por el concejal de cultura de Gines y el Delegado de Héroes de Cavite Amando Antoñano con la proyección del documental España, la primera globalización y una mesa redonda con los ponentes de las jornadas.

 

 

Inicia el ciclo Macario Valpuesta

Inauguraba el ciclo Roma madre de España, por Macario Valpuesta Bermúdez, doctor en Filología Clásica y en Derecho, catedrático de Latín y profesor asociado de Derecho Romano. Ha publicado: Jesús de Nazaret frente al Derecho (Granada 2011), Salomé, el perfume del mal (Sevilla 2014), La herejía como dogma (Sevilla 2020) y España reivindicada (Sevilla 2022). Afirmó que en época romana se hacen evidentes los cuatro elementos conformadores de la nación española: la geografía peninsular, los componentes esenciales de la “etnia” española, la lengua romance derivada del Latín y el catolicismo romano como religión aglutinante de la vida en común. Claro y firme dejó claro que sin la impronta romana en la Hispanidad sería ininteligible nuestra civilización occidental. Repasó distintos aspectos con erudición y solvencia que hicieron de su disertación un viaje fascinante a la Hispania Romana.

 

 

Continuó La ciencia española en la Edad Moderna y Contemporánea, por Margarita González Ortiz, licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla, catedrática de Física y Química, divulgadora de Ciencia con asociaciones hispanistas, como Héroes de Cavite y Tercio de Olivares que dio la visión científica sobre la primacía de España en muchas esferas que permanecen en el olvido o completamente desconocidas. El uso de mercurio, la máquina de vapor, la ley de la gravedad… Glz Ortiz aporta matices que normalmente no suelen darse en la divulgación pro Hispanidad, casi siempre centrados en las Humanidades y no en la ciencia, por lo que sus ponencias son muy valoradas.

 

 

Una de las ponencias más esperadas era la de María Fidalgo Casares con Somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos: la historia de España a través de los cuadros de Ferrer-Dalmau,  la conocida doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla demostró que su condición de ser de las conferenciantes más demandadas del país se la gana a pulso. Apasionada, ingeniosa y con un gran don de la palabra cautivó a una audiencia que no perdió un segundo de atención de la que está considerada la máxima especialista en arte militar.

 

 

El ciclo finalizó con El Real de a ocho, por Carlos Fernández Andrade, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, Comunicación y Derecho. Autor del libro El duro hispánico: primer dólar de los Estados Unidos de América, obra que verá la luz próximamente hizo un magistral repaso del origen de la moneda y su evolución.

Fdez-Andrade explicó cómo esta moneda se convertiría en la primera moneda de intercambio global y usada en los cinco continentes durante más de 300 año y llegaría a ser la moneda oficial de los EEUU durante varias décadas. Analizó también con gran amenidad cómo el poderío geopolítico y económico de la corona española y su excelente calidad favorecieron la difusión de esta moneda y que fuera codiciada por todos, incluyendo corsarios, piratas, banqueros y comerciantes extranjeros. También aportó que gracias a ella España ayudó financieramente a la independencia de las 13 colonias y que el dólar de EEUU actual no es ni más ni menos que una evolución del Real de a ocho ya que en 1785 adoptaba el “Spanish Dollar”.

El éxito de las Jornadas ha reafirmado el interés de los Héroes de Cavite de continuar con su labor divulgadora en la comarca aljarafeña. Un segundo ciclo que planean fijar para el otoño próximo pero no han comunicado aún las fechas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *