Éxito de convocatoria en el homenaje Aquilino Duque en La Revuelta
Un acto justo y emotivo que se completará con otra jornada que se celebrará en el Real Círculo de Labradores el miércoles 11 de noviembre

Un mes después de su muerte intelectuales, poetas y amigos del excelso escritor se reunían en La Revuelta para dedicar una velada literaria a Aquilino Duque. La Revuelta, tras el obligatorio parón por la pandemia volvía a situarse como la entidad cultural independiente más activa de la ciudad. En esta ocasión era la asociación Ademán  la organizadora del acto.

No cabía un alfiler en el local y el acto literario se convirtió en un homenaje emotivo a la persona y al escritor y dejó muy de manifiesto la injusticia que supuso no haberle concedido el Premio Cervantes cuándo Duque fue una de las cumbres creativas de su generación. 

Una mesa de gran altura entre los conductores del acto que aportaban a su bagaje personal, el haber conocido personalmente a Aquilino Duque, lo que junto a la presencia de su viuda Sally, hizo de sus discursos un valor testimonial añadido. 

Sánchez Saus actuó como moderador. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz. Ha sido Rector de la Universidad CEU San Pablo y ahora Rector Honorario de la misma, habló del Aquilino hombre y otras consideraciones. Afirmó que su calidad humana estaba por encima incluso de su calidad literaria y que pocos intelectuales hoy vivos podían comparársele por su extraordinaria capacidad.

Sánchez del Águila, letrado y autor de “Recuerdo del olvido”, título inspirado en unos versos de Cernuda. “Ropa vieja” y “Un columpio entre estrellas” bajo el heterónimo de Andrés Chapullé, hizo una reflexión sobre la trascendencia de su obra, deteniéndose con especial detalle en el Premio Nacional de Literatura que se concedió a la obra Azul.  Problemas de salud le impidieron comparecer personalmente y su discurso fue leído por el catedrático José Manuel Cansino.

Alfredo Valenzuela (Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, autor de los libros “Vengo buscando pelea”, sobre el rockero Silvio, “Entrevistas con los vampiros”, y coautor de una Historia de la Cartuja de Sevilla, es redactor de la Agencia EFE) se detuvo en amenas anécdotas personales en relación a Aquilino de carácter periodístico. 

Sanchez Moliní, redactor jefe de Diario de Sevilla, habló del Aquilino ensayista afirmando que “haciendo literatura era ensayista y haciendo ensayo era literario”. 

Por último, Abel Feu  licenciado en Filosofía, poeta, editor y crítico literario hizo una selección de poemas que acercaron al público la dimensión poética de Aquilino. La gratitud de su viuda Sally se plasmó en unas sencillas palabras que dedicó al auditorio y recibió un ramo de flores en muestra de afecto.

La gran afluencia de público avaló un acto justo y emotivo que se completará con otra jornada que se celebrará en el Real Círculo de Labradores el miércoles 11 de noviembre.

….




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *