Entrevista a Antonio Rivero Taravillo

 

Una extensa biografía acompaña a Antonio Rivero Taravillo. Reproducimos la que versa en su blog http://fuegoconnieve.blogspot.com/. Autor de ocho poemarios, el último de los cuales es “Svarabhakti”. Ha vertido libros de poetas como Pound, Tennyson, Graves, Shakespeare, Marlowe, Milton, Yeats, Hopkins o Keats (Premio Andaluz a la Traducción Literaria), así como antologías de poesía norteamericana, irlandesa y escocesa y libros de prosa de O’Brien, Donne, Drabble u O’Flaherty, entre otros. En prosa, su obra incluye las novelas “Los huesos olvidados”, “Los fantasmas de Yeats” y “El Ausente”, los libros de viajes “Las ciudades del hombre”, “Viaje sentimental por Inglaterra” y “Macedonia de rutas”, además del ensayo “Los siglos de la luz” y la colección de aforismos “Vilanos por el aire”. “Con otro acento. Divagaciones sobre el Cernuda «inglés»” fue Premio Archivo Hispalense, y “Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938)” Premio Comillas de Biografía. En 2016 obtuvo el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografía por “Cirlot. Ser y no ser de un poeta único”. Ha dirigido la Casa del Libro en Sevilla y las revistas Mercurio y El Libro Andaluz, y coordinado el módulo de poesía del Máster en Creación Literaria de la Universidad de Sevilla. Actualmente dirige la revista Estación Poesía.

 

S.I._ Es usted uno de los escritores más prolíficos por estos pagos.

A.R._ ¿Pagos? Uf, ojalá cobrara dignamente por lo que escribo. Pero sí, lo hago con dedicación y a tiempo completo, con la salvedad de los muchos ratos dedicados a leer. Es entonces natural que publique bastante.

S.I._ Este año pasado ha dado a la imprenta dos libros de poemas, un libro de viajes y un relato ilustrado.

A.R._ Sí, los poemarios Svarabhakti (en la editorial de sevillana Maclein y Parker, aunque su nombre parezca de Londres o Nueva York, y el título del libro de Benarés o Calcuta) y Más tarde (en Sloper, una editorial mallorquina). Además, Diario austral, Crónica de una viaje a la argentina (La Línea del Horizonte) y, cerrando el año, Los Muchos (Grupo Pandora).

S.I._ Dos de poesía y dos de prosa. ¿Empate técnico?

A.R._ Bueno, lo primero que escribí, y aquello que más identifico con mi persona es la poesía. La prosa vino después. Me gusta dejar huella de los lugares que visito en libros de viaje, de los que ya he publicado varios. Lo novedoso es el relato o novela corta Los muchos, que se desarrolla en La Habana, pero que es un cuento de terror psicológico.

S.I._ Juan Bonilla lo pone muy bien en su prólogo.

A.R._ Sí, es que es muy amable. Pero fíjese, menciona una película de tema parecido que yo no conocía. De hecho, sigo sin haberla visto. 

S.I._ La Habana sin duda lo es, pero ¿es Sevilla tierra de escritores?

A.R._ Por supuesto. A lo largo de los siglos ha sido así. En los diferentes géneros, esta es una ciudad de una gran riqueza literaria. Más de poetas que de novelistas, es cierto, pero también modestamente trato de poner remedio a eso, con tres novelas ya publicadas.

S.I._ Es un tipo singular de novela el que usted hace.

A.R._ Sí, se la podría calificar de novela histórica, pero histórica, matizo, en la medida en la que reconstruyo momentos de la vida de importantes escritores o, en el caso de la más reciente, de un político muy atraído por la literatura y que se rodeó de literatos.

S.I._ Se refiere a El Ausente. Ya hay que tener valor para dedicarle un libro a José Antonio Primo de Rivera, dados los tiempos que corren.

A.R._ Es que es un personaje muy novelesco, sobre el que casi nadie tiene una idea clara. Recreando sus tres últimos años de vida quise remediar eso.

S.I._ ¿Y no cree que le puede haber perjudicado escribir sobre tal protagonista?

A.R._ No le quepa duda. Hoy, como siempre, hay listas negras escritas, orales o mentales. Pero aprecio mucho mi libertad como para someterla al dictado de los mezquinos. Literariamente, el libro funciona, como me han dicho muchos lectores. Eso ya es suficiente.

S.I._ No es usted de los que se quedan quietos. ¿Qué sorpresas nos tiene preparadas?

A.R ._ Seguramente habrá sorpresas hasta para mí, porque nunca se sabe dónde o cuándo va a saltar la liebre. Pero esto es seguro: aparte de más poesía, que saldrá espero que para la Feria del Libro, una novela que aparecerá ya en el segundo semestre.

S.I._ ¿También de tema histórico-literario, como las dedicadas a Octavio Paz y a Yeats, además de la otra a la que nos hemos referido?

A.R._ Sí, hasta un punto que no se puede usted hacer idea.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *