“Petra Ramos, heroína anónima” fue presentada por la académica María Fidalgo. La obra ya tiene adaptación cinematográfica.


El Foro Melchor de Jovellanos en La Revuelta fue el escenario de la presentación de “Petra Ramos, heroína anónima”, última obra del Coronel de Artillería Guillermo Frontela. Una novela histórica centrada en la vida de, Petra Ramos , mujer del Teniente Coronel de Artillería don Mariano Gil de Bernabé.

Frontela eligió como presentadora del libro a María Fidalgo Casares, miembro de la Academia Andaluza de la Historia por su vinculación con el Ejército y la Historia y que acaba de publicar  con gran éxito “Ferrer Dalmau: Bocetos para la Historia”, en la que repasa la Historia de España a través de los pinceles del gran “Pintor de Batallas”.


Presentación de Fidalgo

Fidalgo, tras hacer una semblanza del autor , quiso destacar  que Frontela, uno de los máximos expertos en la creación y orígenes del cuerpo de Artillería, constituía un ejemplo de la gran labor que los militares están llevando a cabo en su compromiso con la Historia de España. Se refirió a los grandes y rigurosos estudios que están presentando en esta década, invirtiendo su tiempo en beneficio de la investigación histórica. En este caso, la obra presentada, Petra Ramos se adscribe a la ficción, pero está basada rigurosamente en datos reales.

Fidalgo parangonó que por primera vez la vida del militar aparece  abordada desde los ojos de una mujer madre de familia que sacrifica todo por acompañar a su familia.  Una novela que va repasando entrelazada en la trama, el devenir de los convulsos años de la invasión napoleónica. Destacó la peripecia del gran viaje que tiene que afrontar la protagonista por todo el país con sus hijos “ a cuestas” y su visión de la Sevilla romántica de comienzos del siglo XIX, muy reconocible a los ojos de hoy. También valoró anécdotas, datos sorprendentes, y un principio y final narrado a modo de guión  de cine.

Frontela , por su parte, hizo un espléndido repaso de la obra y fue centrando su disertación en la figura histórica de la protagonista. Una exposición en la que fue, con diagramas y fotografías perfectamente insertadas en la narración,  ilustrando al público el gran valor y coraje de Petra Ramos y la sucesión de acontecimientos en la que se vio inmersa. Imágenes de época de Segovia, Sevilla y San Fernando entre otras localizaciones que hicieron viajar en el tiempo al público y casi  acompañar a la protagonista en su azaroso periplo.

Guillermo Frontela tiene en ciernes la publicación de la novela pareja a Petra Ramos, “Mariano Gil de Bernabé , maestro de patriotas” y ha realizado sendas adaptaciones cinematográficas de las mismas.

Al finalizar el acto, el autor agradeció su presentación a María Fidalgo  y ambos recordaron su infancia en Valdeorras, hermosa y poco conocida comarca gallega en la que es posible que el autor  presente su novela.