“Petra Gómez, heroína anónima” será presentada por la académica María Fidalgo  en La Revuelta.

 

El martes 15 de enero a las 20:30 horas, el Foro Melchor de Jovellanos en La Revuelta será el escenario de la presentación de “Petra Gómez, heroína anónima”, una novela histórica centrada en la vida de la mujer del mismo nombre, Petra Gómez. El espacio cultural La Revuelta inaugura el año con una profusión de actos culturales que vuelven a convertirla en el espacio independiente más dinámico de la capital hispalense.


Esta novela histórica “Petra Ramos heroína anónima” está centrada en la desconocida figura de Doña Petra Ramos mujer del teniente coronel de Artillería don Mariano Gil de Bernabé, que a causa de la invasión francesa, sufre una serie de avatares en los que va exhibiendo su heroísmo y  carácter ejemplar.  Curiosamente, el mismo autor ha dedicado otra obra literaria a su esposo titulada “Mariano Gil de Bernabé, maestro de patriotas”. La Guerra de la Independencia, junto a la civil y la División Azul, son los episodios bélicos españoles más desarrollados en las recientes obras históricas tanto de ficción como de ensayo.

El autor

Guillermo Frontela es Coronel de Artillería del Ejército de Tierra. Fue Director Centro de Historia y Cultura Militar de Sevilla y  galardonado con el Premio Ejército 1979 para Profesionales del Ejército y 1988 de Investigación.

Ha combinado su carrera castrense con una intensa actividad como escritor, centrada en distintas esferas, incluyendo guiones cinematográficos. Es autor de una treintena de libros y más de un centenar de artículos y folletos publicados en diversas revistas: Defensa, Ejército, Aeronáutica, Memorial de Artillería, etc. Posee: Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo,  Cruces del Mérito Militar con Distintivo Blanco de 1° clase y menciones honoríficas.

En la actualidad es Académico de número de la Academia Internacional de Ciencia, Tecnología, Educación y Humanidades.

María Fidalgo presentará el acto

El acto será presentado por la Doctora en Historia y Académica María Fidalgo Casares, miembro del Foro Melchor de Jovellanos, sede del acto. Fidalgo, ha combinado la crítica artística con la literaria. Ligada  al ámbito cultural del ejército español, presentó recientemente en el Ministerio de Defensa la obra de Gil de Honduvilla ” Sanjurjo, el Ultimo aviso” de la Editorial Actas y acaba de publicar  con gran éxito “Ferrer Dalmau: Bocetos para la Historia”. En esta última publicación  repasa la Historia de España a través de los pinceles del gran “Pintor de Batallas”.

Fidalgo y Frontela tienen en común no sólo su amor a la Historia y la Literatura, sino  la localidad de El Barco de Valdeorras, hermosa y poco conocida comarca de Galicia donde ambos pasaron su infancia. El acto tendrá lugar el 15 de Enero a las 20.30 horas con entrada libre.