El Club Astervión recuerda al navideño Ferrándiz

Este otoño, tras la época pandémica, las actividades culturales volvieron a Sevilla. Buen ejemplo de ello es la programación cultural del Club Astervión, que programó un curso cultural hoy a la espera del desarrollo de los acontecimientos pandémicos.  

Las conferencias inauguraron temporada este 20 de octubre con la conferencia “Blas de Lezo. El gran desconocido” y cerraban el año con la de María Fidalgo Casares sobre Ferrándiz, el ilustrador de la Navidad.  

Fidalgo hizo un gran repaso la historia de las tarjetas navideñas en el mundo y más concretamente en nuestro país. Afirmó que Ferrándiz “marcó un antes y un después” no solo en la estética, sino también en las costumbres al involucrar a los niños en el rito familiar y el haber sido un capítulo imprescindible en una secuencia de acontecimientos que marcan las navidades de antaño. Repasó a fondo su estilo y tipologías de felicitación y afirmó que Ferrándiz estuvo muy presente en unas fiestas que se vivían “mucho más de verdad” y no tan marcadas por el consumismo. Por ello, también hizo hincapié en prácticas hoy perdidas que ya pertenecen a la etnografía.

María Fidalgo Casares y Ferrándiz

María Fidalgo Casares, doctora en Historia del Arte y miembro de la Academia andaluza de la historia es en la actualidad la mayor experta en arte militar de nuestro país pero afirmó: “Soy una historiadora que considera un deber divulgar lo digno de reconocimiento, y que la gran labor de Ferrándiz como artista gráfico hoy no sea reconocida es una gran injusticia.“ Fue sin lugar a dudas el ilustrador más importante del siglo XX ,tanto por haber sido un revolucionario dentro de la iconografía, como por la inmensa difusión de sus imágenes que llegaron a todo el mundo.”.

Fidalgo ha publicado varios trabajos sobre Ferrándiz y más recientemente en Zenda, la revista literaria más prestigiosa de habla hispana.  Prácticamente no existen publicaciones de Ferrándiz que no sean de su autoría, una de ellas fue calificada como “formidable” por Arturo Pérez-Reverte. Los socios del club Astervión disfrutaron de una conferencia emocional y muy nostálgica de las navidades de antaño.

 

 

El Club Astervión

Un nutrido aforo compuesto por socios, amigos y familiares disfrutaron en el club de una exposición muy original, apasionada y amena en la que sincronizando fotografías e ilustraciones, el público viajó literalmente en el tiempo.

El Club con casi tres décadas de antigüedad y una intensa actividad continua a la espera del desarrollo de los acontecimientos para la programación 2022




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *