El Año Bécquer, Rafael Montesinos o Beethoven protagonizan el otoño más intenso de la Casa de los Poetas y las Letras

La programación de la CPyL se inicia el 30 de septiembre con el coloquio de recuerdo y homenaje, titulado ‘100 años de Rafael Montesinos’, a cargo de Marisa Calvo, su viuda, Francisco José Cruz, Rafael Roblas y Ángel Pérez Guerra.

Las actividades conmemorativas de los aniversarios de los hermanos Bécquer, Rafael Montesinos, El Gallo o Núñez de Herrera vertebran la  programación ‘Otoño 2020’ de la Casa de los Poetas y las Letras (CPyL), del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, en la que destacan asimismo los ciclos ‘Diálogos generacionales’ y ‘Estampas literarias de España y Ultramar’, junto a los coloquios sobre la universalidad de Beethoven, la creación de los editores o el cine clásico de Hollywood, y el colofón de las lecturas ‘Luces de diciembre’. Todo ello con la participación de destacados autores y especialistas: de Marisa Calvo a Pedro G. Cuartango o Manuel J. Lombardo, de Victoria Stapells a Miguel Aguilar o Ignacio Sánchez-Mejías, de Rocío Márquez a Rogelio Reyes o Ignacio Echevarría, de Leandro Álvarez Rey a Gualberto o Marta Palenque, de Anna Caballé y Juan José Téllez a Carmen Camacho o Rivero Taravillo, de Fernando Iwasaki y Juana Castro a Raquel Vicedo o Luis Carlos Peris, entre otros muchos. Actividades con la limitación de aforos y demás medidas higiénico-sanitarias vigentes en cada momento, e ilustradas por la obra ‘Bodegón de la pintura muerta’,  del artista sevillano Patricio Hidalgo.

La programación de la CPyL se inicia el 30 de septiembre, día del primer centenario del nacimiento en Sevilla del gran poeta Rafael Montesinos, con el coloquio de recuerdo y homenaje titulado 100 años de Rafael Montesinos, a cargo de Marisa Calvo, su viuda, Francisco José Cruz, Rafael Roblas y Ángel Pérez Guerra. 

A continuación, el mes de octubre se abre con otro coloquio: ‘La pantalla de plata. Fondos y formas del Hollywood clásico’ (día 7), un acercamiento a las esencias, parámetros y particularidades del arte cinematográfico en el Hollywood de la primera mitad del siglo XX, de la mano de Manuel J. Lombardo, Clara Sanz, Alfonso García-Sampedro y Sara Arguijo. Prosigue la programación con las jornadas ‘Antonio Núñez de Herrera, 120 aniversario’ (días 14 y 15), coordinadas por José Mª Rondón y donde se reivindicará la trayectoria y obra de este destacado escritor, periodista y ciudadano sevillano a través de las sesiones ‘Sevilla, años 30: ciudad, literatura y periodismo’, con Leandro Álvarez Rey, Concha Langa y César Rina; y ‘Teoría y realidad de Núñez de Herrera’, con David Glez. Romero, Carlos Mármol y Manuel Jesús Roldán.

El mes de octubre  se completa con tres nuevos coloquios: ‘Memoria de Joselito el Gallo’ (día 21), en el que Luis Carlos Peris, Ana Isabel Moreno, Ignacio Sánchez-Mejías y Rocío López-Palanco recordarán la figura del maestro en el centenario de su muerte; ‘La Sevilla de los Bécquer’ (día 27), primera actividad de las dedicadas por CPyL al 150 aniversario de las muertes de Valeriano y Gustavo Adolfo, y que se centrará en la ciudad histórica, cultural y social que les tocó vivir vista por Rogelio Reyes Cano, Rocío Plaza Orellana, Mª Carmen Fdez. Albéndiz y Antonio Puente Mayor, y ‘Luces en la sombra: la creación de los editores’ (día 29), donde adentrarnos en esa ‘escritura’ en la sombra de los editores literarios a través de las experiencias de Miguel Aguilar, Raquel Vicedo, Cecilia Ojeda y Alfonso Crespo.  

Por su parte, el mes de noviembre se inicia con el coloquio ‘El universo musical de Beethoven’ (día 5), en el que Victoria Stapells, Ignacio Torner, Bernardo Bueno y Pablo J. Vayón nos acercarán a algunos de los hitos y claves principales de una de las mayores figuras de nuestra cultura, y continúa con dos ciclos: primero, ‘Diálogos generacionales’ (días 11 y 12), coordinado por Fran G. Matute y dedicado a la cultura ajena a la creación literaria desde visiones y tiempos distintos, y que en esta edición tratará los temas ‘El arte de criticar la cultura’, con Ignacio Echevarría y Miguel Ángel Hernández, y ‘Tradición y vanguardia’, con Gualberto García y Rocío Márquez; y después, nuevamente en el marco de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, el ciclo ‘Estampas literarias de España y Ultramar’ (días 25 y 26), uniendo la cercanía y disfrute de libros y publicaciones a esas ciudades o espacios que son a la vez fuente, vida y expresión literarias de nuestro imaginario, mirando tanto Al aire de las costas: Barcelona, Manila, La Habana a través de Anna Caballé, Eduardo Jordá y Juan José Téllez, como a ciertos Mundos de interior: Ciudad de México, Córdoba, Madrid a través de Fernando Iwasaki, Juana Castro y Pedro G. Cuartango.

Ya en diciembre, las jornadas ‘Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer: del romanticismo a la modernidad’ (días 2 y 3), vuelven a la conmemoración del Año Bécquer, y más concretamente a la creación, trayectorias y proyección de ambos hermanos atendiendo por un lado a sus ‘Vidas, paisajes, relaciones’, con Alberto Ramos Santana, Juan Carlos de Lara y Pilar Alcalá, y por otro lado a sus ‘Páginas, trazos, visiones’ con Marta Palenque, Manuel Gregorio González y Luis Sánchez-Moliní. Y tras estas jornadas, el colofón al otoño de las lecturas poéticas ‘Luces de diciembre’ (días 10 y 15), dedicadas en su sentido más amplio y diverso a la Navidad a través de poemas que evoquen o aludan de uno u otro modo a la esencia o el misterio, el imaginario íntimo o colectivo, el tiempo de la infancia o el que va de ésta a la madurez, la memoria, la trascendencia social y cultural, etc., que vive en las variadas fechas y fiestas navideñas, con las voces y versos de Pablo Núñez, Carmen Camacho, Antonio Rivero Taravillo, Mario González Reina, Agustín Mª García López y Mª Dolores Almeyda.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *