Dos investigadoras sevillanas en el Congreso Internacional de Emilia Pardo Bazán

Se celebra el Congreso Internacional de Primer Centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán en el que participarán Eva Acosta y María Fidalgo.

Emilia Pardo Bazán se adelantó a su época en hechos, ideas e intereses. Fue una personalidad poliédrica, dotada de una cultura enciclopédica y viajera infatigable. Bajo el título Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán en su Centenario. Literatura y vida en los siglos XIX, XX y XXI, se reunirán en su ciudad natal, A Coruña, profesores de universidades españolas, europeas y estadounidenses, como Purdue, Cornell, Emory o Boston University,  europeas como University College (Londres), la de Amsterdam (Holanda), Pisa o Bolonia (Italia), y un experto de la Academia de las Artes de Egipto. Se celebrará del 22 al 25 de Septiembre y contará con la presencia de dos investigadoras  sevillanas: Eva Acosta y María Fidalgo Casares.

A cien años de su muerte, la vitalidad de la obra y la fuerza de la biografía de la famosa escritora se han impuesto con contundencia. El objetivo de este congreso no es solamente escrutar la ingente obra pardobazaniana desde perspectivas historicistas o biografistas, filológicas o críticas. Se trata de aprovechar este Centenario para acercar la figura de Pardo Bazán al lector actual y al momento presente, para comprobar que su legado humano y literario sigue siendo actual y su mensaje vital no ha perdido vigencia.

 

 

María Fidalgo Casares

María Fidalgo Casares, (Ferrol 1964) afincada en Sevilla desde 1992, doctora en Historia del Arte, está considerada una referencia en el panorama de la crítica artística y bibliográfica. Es autora entre dos centenas de publicaciones, de los libros de artista más vendidos de los últimos 25 años: Ferrer Dalmau, el pintor de Batallas, Bocetos para la Historia e Imperio.

Su ponencia: Los Abanicos de Pardo Bazán responde a la condición de Maria Fidalgo como especialista en la historia del abanico, tema del que ha impartido varias conferencias, y ser una de las máximas expertas en iconografía bélica. En un estudio novedoso y sorprendente dentro del arte militar, analizará en detalle el abanico de Pardo Bazán dedicado al General Prim en la Batalla de Castillejos que conserva el Museo del Ejército. 

Existen además lazos entre la familia de María Fidalgo y la escritora. Su tatarabuelo, el reputado científico Antonio Casares, es uno de los personajes de la primera novela de Doña Emilia y su padre, Manuel Fidalgo, localizó uno de los escasos abanicos que se conservan de Emilia Pardo Bazán, en la década de los 50,  hoy en el Museo de Bellas Artes de A Coruña.

 

 

 Eva Acosta

Eva Acosta (Sevilla, 1957) es licenciada en filología hispánica, docente y traductora, intervendrá con una ponencia titulada: Mucha fuerza, mucho carácter, mucha personalidad. Emilia Pardo Bazán en un siglo de mujeres. Con motivo del centenario, Acosta ha sido una presencia casi imprescindible en los actos y jornadas que se están desarrollando en distintos puntos de España.  

Es autora de dos libros, editados por Lumen, la biografía La luz en la batalla  y una recopilación de “Cuentos” de Pardo Bazán. La luz en la batalla, ha sido recientemente reeditado por Ediciones del Viento y está considerado el primer trabajo de recopilación documental y lectura rigurosa de los textos de la escritora. Acosta aporta en esta biografía un enfoque introspectivo, y enfrenta los tópicos con palabras de la propia escritora. Un trabajo capital que supera la instrumentalización del personaje para observarlo en su esfera pública y privada.

El riquísimo legado literario de Pardo Bazán, su personalidad periodística, y los géneros cultivados en primera línea de la vanguardia, colocan a la escritora coruñesa y su heterogénea poligrafía en los cauces de una revisión contemporánea. “Leer atentamente sus libros, preguntarse de dónde puede venir la eclosión de su figura intelectual, qué la explica y la contiene, y qué emana de la misma, son objetivos de este Congreso Internacional” afirman los organizadores.




 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *