El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), y con la colaboración de la Federación Andaluza de Libreros (FAL) y de la Feria del Libro de Sevilla, se suma este viernes día 16 de noviembre a la celebración del Día de las Librerías con ‘Librerías con arte’, iniciativa que resalta el importante papel de estos espacios como centros dinamizadores de la cultura en la ciudad ofreciendo durante la jornada una “amplia y original” programación musical, teatral y artística que complementa su habitual oferta.

En concreto, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, doce de las principales librerías de la ciudad, repartidas por el Casco Antiguo, Nervión, Los Remedios, Los Bermejales y Parque Alcosa, albergarán sesiones de DJ, teatro, danza, magia, circo, talleres de artes plásticas, pintura y conciertos protagonizados por creadores locales, muchos de ellos pertenecientes a colectivos, asociaciones y festivales como Circada, Sevilla Swing Festival, Asejazz, la Asociación de Magos de Sevilla o el Monkey Week.


De esta forma, por la mañana, a partir de las 11,45 horas, la Librería Yerma, en la calle José Recuerda Rubio, 5, en Nervión, llevará a cabo una lectura colectiva en la calle con más de 50 alumnos del IES ‘Murillo’, que participarán también en un taller de arte contemporáneo impartido por el ilustrador y escultor Rorro Berjano.

El trabajo de Rorro Berjano, cuya última exposición ha sido expuesta en la galería Delimbo, es miembro fundador del proyecto ‘La Nave Spacial’, y su obra está presente en colecciones como la de la Fundación Focus-Abengoa, el Athic de Taiwán o el Grupo Lozano.

Además, ha recibido numerosas menciones y becas y su trabajo ha sido representado en ferias como KIAF en Seúl, ARCO en Madrid, Cige en Pekín, Forosur en Cáceres. En la actividad, el artista tratará de acercar a los estudiantes la plástica contemporánea centrándose en las figuras de Jean-Michel Basquiat y Keith Haring, artistas cercanos al mundo del grafiti y el movimiento ‘underground‘ del Nueva York de los 80, cuyos trabajos, activistas y contestatarios llegaron a situarse en los museos más importantes del mundo, al mismo tiempo que pueblan de forma ilegal las calles.

Talleres infantiles

Ya por la tarde, a las 18,00 horas, la Librería El Oso y su Libro, situada en la Avenida Paseo de Europa, 1, en Los Bermejales, contará con una exhibición y taller dirigido al público infantil de la artista circense, especialista en teatro físico y clown Clara Caos, quien cuenta con una amplia trayectoria en festivales y eventos como Circada, Redetejas o el feSt. La artista hará a los más pequeños su número de ‘hula hoops’, Laínsula Caos, e impartirá posteriormente una clase práctica de saltos, pasos y manipulación de ‘hula hoops’.

Una hora después, a las 19,00 horas, comenzarán las actividades en las librerías del centro Librería Reguera –calle Almirante Apodaca, 23– y Caótica –calle José Gestoso, 8–, que contarán con la acción ‘Pintura Viva’ y una sesión del dj Tali Carreto, respectivamente.

En concreto, en Reguera los pinceles de Patricio Hidalgo se unirán a la voz de la cantaora Laura Vital en una acción donde el pintor investigará a través de su trazo la expresión del cante, el movimiento y la música dentro del universo flamenco. Así, creará ante el público un dibujo en gran formato que servirá como fondo de escenario para el cante y realizará improvisadas creaciones sobre los palos que interpretará la cantaora.

Por su parte, en Caótica resonará la música del DJ Tali Carreto, director del Monkey Week y gestor cultural en la agencia de diseño y comunicación, La Mota Ediciones, que ha desarrollado trabajos para artistas como Bunbury o Pájaro y empresas como La Zanfoña Producciones, Karma Films, La Suite o El Corte Inglés. Además, ha trabajado en citas y eventos culturales como el Festival de Cine Español de Málaga o el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Mientras tanto, también a las 19,00 horas, El Gusanito Lector –calle Feria, 110– se llenará del jazz de The Clever 3 (Clavero/Lara y Martin) que ejecuta un repertorio que parte de estilos como el swing, hard bop, calypso o be-bop con una sonoridad eléctrica “muy particular y alegre con la que consiguen acercar el estilo a todo tipo de públicos”.

Los tres músicos, el compositor y arreglista formado en el Taller de Musics, Juan Luis Lara a la guitarra; el saxofonista y armonicista sevillano, Juan Clavero, formado en el Conservatorio del Liceo de Barcelona que ha tocado y grabado con artistas como David Mengual, Toni Vaquer, Felix Rossi o Dee Jay Foster; y Juan Miguel Martín, bajista eléctrico de sonido inconfundible que forma parte de reconocidos proyectos como Malheur y ha sido bajista titular de la Big Band de Assejazz tocarán también a partir de las 20,30 horas a las puertas de Librería La Fuga, situada en la calle Conde de Torrejón, 4, muy cerca de la Alameda de Hércules.

La danza llegará a Los Remedios, donde las cuatro librerías de la calle Asunción contarán desde las 19,00 hasta las 21,00 horas con actuaciones del grupo de swing fusión Van Moustache, formado por el bailarín de claqué Samuel Rigal –profesor de Sevilla Swing Festival–, el bajo/contrabajo de Rafa Torres y la guitarra/voz de Paul Laborda, y que realizarán distintos números de unos 25 minutos de duración a las puertas de la Librería Palas –calle Asunción, 51–, Librería Botica de Lectores –calle Asunción, 15–, Librería Baobab –calle Asunción, 56– y Librería Verbo, ubicada en la calle Asunción, 43.

A las 19,30 horas, el colectivo teatral Niños Llorones representarán en la Librería Casa Tomada –calle Muro de los Navarros, 66– escenas de la obra ‘Súbeme’ a la habitación volando, una comedia satírica de encuentros y desencuentros en las que todas las etapas del amor son quemadas en un par de citas.

Esta agrupación es la unión de los actores Nacho Bravo y Gina Escánez, ambos con una extensa trayectoria profesional que llevan más de 15 años coincidiendo en las tablas. Este primer proyecto juntos parte de un tema tan universal como el amor y la dificultad para obtenerlo y mantenerlo en las sociedad contemporáneas.

Finalmente, la Librería Tagore –calle Ciudad de Carlet, 5–, del Parque Alcosa, acogerá a las 20,00 horas la actuación de magia de Jesús El Mago, miembro de la Asociación de Magos de Sevilla y quien cuenta con más de 25 años dedicado profesionalmente al mundo del ilusionismo.

El objetivo de Librerías con arte es transmitir “una imagen dinámica, moderna y cercana de las librerías”, reivindicando su papel como “espacios vivos y referentes del intercambio cultural en las áreas en que se encuentran”.

Además de aportar “un valor añadido a la experiencia de acudir a una librería, transmitiendo al público la pasión con que los libreros desempeñan su trabajo y su enorme contribución a la sociedad, como agentes culturales”.

Igualmente, con Librerías con arte el ICAS-Ayuntamiento de Sevilla contribuye a “generar sinergias entre los agentes culturales de la ciudad, involucrando en el proyecto a distintas asociaciones y festivales, entidades y organismos creativos emergentes locales”.

El Día de las Librerías se celebra el 16 de noviembre

El programa ‘Librerías con arte’ se suma a las actividades que las librerías sevillanas realizarán el 16 de noviembre por el Día de las Librerías –‘www.diadelaslibrerias.es‘– en el que permanecerán abiertas hasta las 22,00 horas y harán un cinco por ciento de descuento en todas las compras.

La efeméride permite dar a conocer las librerías y recordar el papel que tienen los comercios de cercanía en el mantenimiento del tejido económico, social y cultural en las ciudades, según inciden desde el Ayuntamiento.

La duración de las actividades será de entre 45 minutos y hora y media, y la asistencia es libre hasta completar aforo.