Discriminación lingüística de los castellanohablantes en el sistema educativo de varias regiones de España
Carta y vídeo del Foro de Profesores a la Unión Europea sobre el gravísimo problema para familias y alumnos

El Foro de Profesores ha enviado ayer, 9 de febrero, una carta a la Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Unión Europea, Mariya Gabriel, sobre el asunto de la discriminación lingüística de los castellanohablantes en el sistema educativo de varias regiones de España.

Dicha misiva incluye enlaces a los informes producidos por las asociaciones Hablamos Español, Asamblea por una Escuela Bilingüe y PLIS Educación, además de un vídeo con la participación de miembros del Foro de Profesores.

“Estimada Comisaria Gabriel,

Espero que se encuentre bien. Le escribo en nombre del Foro de Profesores,

una asociación de profesores y académicos en España que defiende los

valores europeos y Estado de derecho, contra el nacionalismo y el populismo.

Hemos preparado un breve video para llamar su atención sobre la discriminación sufrida por

hablantes nativos de español en varias regiones de España actualmente gobernadas por

administraciones nacionalistas.

Como demuestran los rigurosos estudios publicados en los últimos años por asociaciones académicas

como Hablamos EspañolAsamblea por una Escuela Bilingüe  o PLIS Educación,

a los escolares se les impide de forma rutinaria estudiar en su lengua materna en España,

y los pocos que pueden permitirse un proceso judicial individual y prolongado pueden

eventualmente ejercer sus derechos constitucionales.

Entre muchas otras iniquidades, la normativa que establece la enseñanza de al menos el 25% del plan de estudios

en lengua española es ignorada en España, y

los niños y los padres que buscan garantizar que se respeten sus derechos son habitualmente

estigmatizados, marginados y, a menudo, obligados a abandonar su región por motivos nacionalistas y la presión.

Como muestran los estudios anteriores, esta anomalía afecta de manera desproporcionada a los más vulnerables

desde las perspectivas educativas y de movilidad social, al tiempo que perpetúan un

modelo que prioriza el nacionalismo por encima de las necesidades educativas de los alumnos.

Creemos firmemente que este es un asunto que merece la atención de los europeos.

También a la Comisión, ya que potencialmente afecta los derechos fundamentales de los niños.

Estamos muy agradecidos por su tiempo y consideración, y le deseamos todo lo mejor.

en su excelente trabajo en las carteras cruciales de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud”.

Con mis mejores deseos,

Dr. Carlos Conde Solares, Presidente del Foro de Profesores, ciudadano español y Senior

Profesor de Humanidades en la Universidad de Northumbria en Newcastle (United

Reino)




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *