Decálogo de Salud Cerebral, el nuevo libro del Dr. José Manuel García Moreno 
10 maneras muy sencillas, pero poderosísimas, para mantener tu cerebro joven y sano en tiempos de la COVID-19 

 

El Dr. José Manuel García Moreno, neurólogo y neurocientífico, nació en San Fernando (Cádiz) en 1964 en el seno de una familia numerosa, siendo el tercero de siete hermanos. Cursó sus estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Cádiz. Hizo luego la especialidad de Neurología en el Hospital Universitario Virgen Macarena, en Sevilla, lugar donde ha desarrollado la mayor parte de su actividad clínica y científica. Fue en esta ciudad donde conoció a la que desde hace 23 años es su esposa, Asun, con la que ha tenido dos hijos, José Manuel y Macarena. El Dr. García Moreno es Máster en Neuropsicología, Inteligencias múltiples y Mindfullness por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Ejerce su actividad privada en el  Centro Médico Virgen del Valle. Su labor profesional se centra principalmente en las enfermedades neurodegenerativas, particularmente la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento y las demencias, verbigracia la enfermedad de Alzheimer.

Ha ejercido como profesor de neuropsicología y rehabilitación cognitiva para la Universidad Pablo de Olavide, donde dirigió el primer master online de TDAH que se hizo en España y fue tutor de residentes de Neurología de su hospital durante varios años. Ha participado y participa como investigador en más de 100 proyectos científicos. Es autor de más de 60 artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales. Ha presentado e impartido más de 200 comunicaciones y conferencias en congresos nacionales e internacionales y distintos eventos universitarios o científicos, además de escribir numerosos capítulos de libros médicos, monografías y artículos de divulgación científica.

Es miembro de la Sociedad Andaluza de Neurología, la Sociedad Española de Neurología, Sociedad Española de Neuro y Biofeedback, la Movement Disorders Society y la European Academy of Neurology. Ha sido galardonado con varios premios y distinciones por su labor científica, humanismo y por su colaboración con asociaciones de pacientes de distonía y Parkinson. Es el fundador de NEUROLOGÍA SEVILLA.

 

 

El libro que nos presenta pretende introducir al lector de forma amena en el funcionamiento cerebral a través de un decálogo, de diez reglas o mandamientos, que guíen a las personas en el cuidado del probablemente más importante órgano del ser humano. 

Se trata de un libro sencillo que hace reflexionar al lector y que le enseña, en un lenguaje sorprendentemente claro y tremendamente pedagógico, cómo cuidar de ese órgano, ese superordenador tan preciado, llamado cerebro humano. En el libro no se abusa de intrincados conceptos médicos, sino que se utilizan solo los imprescindibles para introducir al lector en un tema tan complejo como es nuestro cerebro. El autor defiende una idea liberal del cuidado de este precioso órgano. Frente a la visión «estatalizada» de que las instituciones públicas deben cuidarnos y protegernos, presenta una idea «más liberal», «más responsable» de autocuidado cerebral. Cada uno de nosotros es responsable, en gran medida, del deterioro o no de nuestras funciones cerebrales.

Gran parte del descuido que el hombre moderno otorga a su cerebro proviene, según el autor, de la propia evolución de nuestra especie que, tras millones de años de incansables cambios y transformaciones, ha desarrollado un modo de vida marcadamente nocivo para la salud cerebral. El sedentarismo, el estrés, la pérdida de valores espirituales, el culto a la posesión, la dieta cada vez más insana, el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, etc., han forjado un estilo de vida que agrede día a día a nuestros circuitos cerebrales y que son altamente perjudiciales para la salud mental de las personas. El autor hace un extenso repaso de todos estos insanos y pozoñosos hábitos y costumbres de vida occidentales que poco a poco van minando nuestra salud y, al mismo tiempo, propone una serie de pautas biológicas, psicológicas y de comportamiento para ayudar a cultivar la salud cerebral, normas de vida sana en lo físico, en lo anímico y en lo espiritual para seguir durante toda la vida, desde la niñez hasta la longevidad.

 

 

Decálogo de Salud Cerebral responde a preguntas tan fundamentales como: ¿Qué es el cerebro? ¿Para qué sirve? ¿Qué diferencia a la conciencia del ser humano de la pobre conciencia animal? ¿Por qué el cerebro es el único órgano que no puede trasplantarse? ¿Qué relación existe entre el ejercicio físico, pasear, caminar y la memoria? ¿Qué estrategias tenemos para mantenernos siempre mentalmente activo? ¿Por qué el aislamiento favorece la enfermedad de Alzheimer?

¿Cómo el estrés psicológico o un insulto emocional pueden dañar estructuralmente tu cerebro? ¿Qué proporciona felicidad verdadera al ser humano? ¿Para qué sirven la sonrisa y los abrazos? ¿Qué es una dieta cerebrosaludable? ¿Qué funciones tiene el sueño? ¿Por qué de 90 años que viviéramos, 30 los pasaremos durmiendo? ¿Por qué, en el origen de las enfermedades más frecuentes del ser humano, entre las que más sufrimiento producen están numerosos hábitos insanos y poco saludables que día a día van minando tu salud? ¿Cómo aprender a prevenir esas enfermedades?, son respondidas convenientemente en este libro que puede ser una buena idea para regalar en Navidad. 

Puede adquirirse en la página web de la editorial Itálica en este enlace: https://tienda.editorialitalica.es/producto/decalogo-de-salud-cerebral/

Y muy pronto además estará en las librerías. 




 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *