Tres muestras de arte, y dos de divulgación científica que permiten hacer de la cultura un diálogo con diferentes recorridos de épocas, disciplinas académicas, países y creadores

La muestra de arte ‘Dalí atómico’ abre en octubre la nueva temporada 2018/2019 de exposiciones en el CaixaForum Sevilla, a la que le seguirán ‘Arte y mito. Los dioses del Prado’, centrada en la mitología clásica; ‘Tecnorevolución’, sobre las tecnologías convergentes; ‘Azul. El color del modernismo’, que profundizará en la importancia de este color en el siglo XIX, y por último, ‘Tintín y la luna. 50 años de la primera misión tripulada’.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Elisa Durán, y el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, han presentado esta programación para la nueva temporada.


La primera de estas exposiciones, ‘Dalí atómico’, que estará disponible del 24 de octubre al 3 de febrero, ahonda en un periodo del pintor a partir de su obra ‘Leda atómica’, obra fundamental que marcó un punto de inflexión en su trayectoria, y que “el pintor hizo impresionado por las explosiones de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki” en la II Guerra Mundial.

Durán ha explicado que esta exposición se presenta con un nuevo formato “que no se puede experimentar ni en su museo de Figueras (Gerona)”. Así, con la muestra, para la cual se trasladará la pintura de la leda a Sevilla gracias a la colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí, se va a poder visualizar por una parte, el miedo a la energía atómica, pero también ahondar en la expectación a lo que aporta.

‘Arte y mito’ se llevará a cabo del 29 de noviembre al 31 de marzo y ofrecerá una mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia por distintas civilizaciones a través de pinturas, esculturas y ornamentos fechados desde el siglo I antes de Cristo, hasta finales del XIX.

La exposición, para la cual el Museo del Prado cede más de 50 obras, ha sido valorado por Durán, que ha asegurado que la mitológica greco-latina es unos de los “aspectos fundamentales” para entender los valores actuales. “El conocer nuestras raíces nos permite también conocer nuestro presente y a través del arte y mito es lo que se pretende”, ha declarado.

Según ha expresado la representante de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, la oferta para la capital hispalense es “muy variada”, algo que ha considerado un factor prioritario al programar la temporada porque “con diferentes propuestas que conectan arte, belleza y conocimiento, y con la cultura y la ciencia como experiencia cotidiana se construye el relato en los CaixaForum”.

En este sentido, ha valorado el modelo cultural “tan singular” que persigue su organización, y ha argumentado que el arte ha de ser capaz de llevar a dialogar a través de la belleza, y hacer a las personas capaces de reflexionar. “Eso es lo que queremos, ser capaces de mejorar la sociedad a través del arte y de la ciencia”, ha afirmado Durán, que ha añadido que “si el arte no está relacionado con la vida de las personas, no tiene ningún sentido”.

Ya en marzo será cuando el CaixaForum albergará ‘Tecnorevolución’, desde el día 6 hasta el 9 de junio, la tercera de las muestras de la temporada que “hace comprensible e interactiva” para la público las tecnologías convergentes para dar a conocer la importancia que tienen.

Con esta exposición se explicará cómo se manipulan los átomos para la lucha contra el cáncer, cómo se propaga un virus a escala mundial, cómo funciona una locomotora, y los avances en nanotecnología, biotecnología y las ciencias cognitivas de una forma pedagógica para que los visitantes comprendan estas tecnologías tan avanzadas que han revolucionado campos como la agricultura, la industria, o la construcción.

Posteriormente, del 3 de mayo al 25 de agosto, estará disponible ‘Azul. El color del modernismo’, organizada junto al Museo de Arte de Cataluña y los museos de Arte e Historia de Génova (Italia).

La exposición toma como punto de partida los relatos del libro ‘Azul’, de Rubén Darío, pero también incorpora como protagonistas a Vincent Van Gogh, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir, Hermen Anglada-Camarasa o Ferdinand Hodler, entre otros. Así, la muestra “va a transitar por el modernismo, el simbolismo y la abstracción”, en palabras de Durán.

Por último, del 11 de julio al 27 de octubre de 2019, el CaixaForum de Sevilla acogerá ‘Tintín y la Luna’, para homenajear y explicar “el antes, durante y después” de la llegada del hombre al satélite natural, que se produjo el 16 de julio de 1969.

“De la mano de Tintín, vamos a ir descubriendo toda esa preparación del proyecto Apolo 11 y los avances tecnológicos que hicieron posible este hito”, ha explicado Durán, al tiempo que ha bromeado que el personaje ficticio llegó 20 años antes, en referencia a la publicación de ‘Aterrizaje en la Luna’, del escritor Hergé.

La representante de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ ha valorado la diversidad de esta temporada ya que “se va a tener desde maestros del barroco, hasta el modernismo, con la presencia especial de un maestro del siglo XX, como es Salvador Dalí”, y un espacio para la divulgación científica con “una propuesta interactiva sobre tecnologías convergentes y la llegada del hombre a la luna”.