El espectáculo de los guitarristas tendrá lugar en el teatro Lope de Vega a las 20,30 horas,. Más tarde, a las 23.00 horas, el teatro Central, acogerá  el estreno absoluto de ‘Tauromagia’ de la bailaora y coreógrafa Mercedes Ruiz

La organización de la Bienal de Flamenco ha señalado en un comunicado que diez años después, los dos guitarristas sevillanos volverán a unir sus diferentes concepciones de la guitarra flamenca en un concierto “lleno de sensibilidad y virtuosismo”, a la vez que estarán acompañados por el cante de Churumbaque y Pura de Pura, las palmas de David Gavira y Manuel Cantarote, y la percusión de Agustín Henke.

La artista Mercedes Ruiz propone, a partir de la música del disco homónimo del maestro Manolo Sanlúcar, una “indagación en las interrelaciones entre la danza flamenca-española y la tauromaquia”.


“La creación va más allá del análisis artístico y estético, profundizando en su funcionamiento como vehículos expresivos de vivencias, emociones y sentimientos antagónicos, como el éxito y el fracaso, el valor y el miedo, la confianza y la duda”, ha detallado la organización.

Para el desarrollo de esta propuesta dirigida por Mercedes Ruiz, Francisco López se ha encargado de la dramaturgia, la dirección escénica y el libreto, y Santiago Lara ha asumido la adaptación y dirección musical.

Ya en el escenario, ‘Tauromagia’ cuenta también con la danza de Ana Agraz, y con Lucía Ruibal, Aurora Caraballo y Vanesa Reyes como cuerpo de baile, con el cante de David Lagos, las guitarras de Santiago Lara y Paco León, los vientos de Diego Villegas y la percusión de Perico Navarro y Rafa Fontaiña.

Fuera de la programación oficial, el programa de la Bienal Enciende Sevilla continúa proponiendo, por diversos rincones de la ciudad, una oferta expositiva, artística, gastronómica y académica.