Colas del Gran Poder para su Exposición

Recién inaugurada, la Exposición dedicada a los 400 años de la talla de Jesús del Gran Poder ya forma colas de las cientos de personas que han empezado a verla. En la céntrica sede de la Fundación Cajasol, a la que se accede esta vez por la calle Álvarez Quintero  -que se asoma a la Plaza del Salvador-, la muestra única y extraordinaria va a conmemorar este cuarto centenario hasta el 8 de marzo, en que permanecerá abierta a todos.

 Las colas de San Lorenzo tendrán durante algo más de un mes su reflejo en estas otras largas filas de público que en la calle Álvarez Quintero aguardan para presenciar la gran Exposición dedicada al cuarto centenario que en 2020 cumple la portentosa imagen de Jesús del Gran Poder. Acaba de ser inaugurada en la sede de la Fundación Cajasol. Y ya se presagia la cantidad en miles de personas que no van a querer perderse la ocasión excepcional de contemplar una muestra seguramente irrepetible y, desde luego, jamás organizada hasta ahora.

Ha sido un gran acierto del comisario de la Exposición, el periodista y pregonero Carlos Colón, el concepto y desarrollo del conjunto de la muestra, que se distribuye a lo largo de cuatro salas, incluyendo el gran patio del edificio de Cajasol en la Plaza de San Francisco, frente al Ayuntamiento.

Se van ofreciendo a la vista de los numerosos visitantes documentos históricos de la Hermandad en clara referencia a la compraventa de la imagen, el texto del propio contrato celebrado entre Juan de Mesa y la cofradía del Mayor Dolor y Traspaso, que incluyó tanto la escultura del Señor como la de San Juan. Igualmente, y enmarcadas, convocatorias de cultos a lo largo de la más reciente historia de la Hermandad. También los retratos de los prelados sevillanos especialmente vinculados al Gran Poder, de manera muy destacada el Cardenal Spínola, que instituyó como párroco de San Lorenzo los viernes para visitar y rendir culto al Señor de Sevilla. Se exhibe asimismo el cartel conmemorativo de esta efemérides, pintado por Carmen Laffón. En el patio de la institución puede apreciarse con detenimiento el paso del Gran Poder, recreando en las esquinas delanteras los candelabros con los que llegó a procesionar antes de que llegara hasta hacerlo con los actuales faroles. Muy próxima al paso se encuentra la Cruz de Guía, característica por incluir a lo largo de sus travesaños los atributos de la Pasión (recurso estético que sólo hace otra Hermandad sevillana, la de Santa Catalina). La Cruz de Guía del Gran Poder es llevada desde tiempo inmemorial por miembros de la familia Orti durante las estaciones de penitencia de cada Semana Santa a la Catedral hispalense.

Una de las salas más llamativas y auténtico broche de oro de la Exposición es la que se dedica a las túnicas del Gran Poder, junto a sus potencias.

La Exposición recoge el espíritu devocional de todo el mundo al Gran Poder y se rige en su intención bajo el lema “Mesa te esculpió, Sevilla te hizo”.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *