Clausura del curso de Vexilología y Heráldica, Uniformología y Armamento en El Museo Histórico Militar de Sevilla

El Museo Histórico Militar de Sevilla fue el marco de excepción de un curso con gran éxito de público . El Museo atesora un patrimonio que supone un rico legado cultural para la sociedad española.

 

Algunos alumnos  y profesores del curso 2020 de Iniciación.

 

En esta línea, el Ministerio de Defensa realiza una intensa actividad formativa y de divulgación para generar nexos de unión con la historia y la cultura de Defensa, pero también para promover y profundizar en el estudio de las colecciones patrimoniales de todos los museos militares del país.

El Ejército de Tierra, en colaboración con la Universidad de Sevilla, clausuró la cuarta edición del curso “Iniciación a la vexilología, heráldica, uniformología y armamento”, que tuvo lugar del 17 al 21 de febrero en la sala de conferencias del Museo Histórico Militar de Sevilla. Este curso está dirigido a militares e investigadores, así como a docentes y estudiantes de distintas carreras universitarias. En esta edición, reservistas voluntarios, militares en activo y en la reserva, estudiantes de protocolo, profesores de universidad y hasta un alumno chino “interesado en adquirir conocimientos por los uniformes” formaron un heterogéneo grupo de estudiantes ávidos de aprender.

 

 

Las ponencias de diversa índole, captaron la atención de los estudiantes, tanto por el rigor como por el atractivo con el que fueron presentadas. Algunos de los ponentes, repetían en la plaza y han participado en otras ediciones, y otros lo hacían por primera vez  como Juan José Erce Montilla, experto en emblemas y divisas. Destacó la coordinación del director del Museo, Coronel Alberto González Revuelta, Director del Museo Militar, y su explicación del complejo engranaje burocrático e institucional, dentro del conjunto del Estado, de los museos militares y  la presencia del presidente de la Asociación de amigos del Museo, el Coronel de Aviación Ildefonso García-Cobián que disertó sobre uniformología.

La ponencia del Coronel Fernando Ortiz insistió – y convenció- en la disponibilidad de las Bibliotecas de Defensa para cualquier investigador y la facilidad en el acceso a sus fondos. El coronel ferrolano Antonio Avendaño, dio una magnífica lección sobre los archivos y su distribución en nuestro país. D. Antonio Nieto Carnicer, peso pesado sevillano de la Heráldica y la Vexilología, demostró – como siempre- ser una de las máximas autoridades en lo suyo, y gustó especialmente su repaso a la historia de las banderas españolas. A Rafael Tejado correspondió la última de las ponencias, tal vez la mejor estructurada visualmente, en la que hizo un gran repaso de los mecanismos artilleros y los distintos tipos de armamento. La parte correspondiente a los tipos de espada fue seguida con gran interés.

El último día se dedicó a una clase práctica con los fondos del museo, en la que los estudiantes pudieron comprobar “ in situ” los conocimientos adquiridos y hacer balance de unas jornadas que resultaron “ muy densas pero muy instructivas”

El Museo Militar de Sevilla, situado en la Plaza de España, es el más importante de España, tras el de Toledo. Más de cinco mil piezas que pertenecen al periodo comprendido entre los siglos XV al XXI, predominando los de los s. XIX y XX. En los últimos años el número de visitantes se ha incrementado notablemente, recibe visitas de escolares, y la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Sevilla realiza una intensa labor por conservar, difundir y aumentar sus fondos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *