La firma del acuerdo se ha producido en la parroquia de Cáritas Nuestra Señora De Los Ángeles y San José De Calasanz en Motequinto entre el Presidente de dicha entidad, Javier Nadal y la Directora General de Fundación New Health, Isabel Donado.

El curso, que será presencial y tendrá una duración de 16 semanas formará a 15-20 personas de las familias atendidas por Cáritas en cuidados especializados a domicilio para atender a personas mayores, con enfermedad crónica, avanzada, dependientes o en final de vida, para fomentar su empleabilidad.


Será impartido por los profesionales de la Fundación New Health y de la empresa ADIPER servicios sociosanitarios con quien la Fundación tiene firmada una alianza para capacitación de profesionales dado el incremento de la demanda de este tipo de servicios a domicilio.

Para Donado, “Celebrar el Día del Cuidador capacitando a nuevos cuidadores que ayudarán a personas que lo necesitan nos llena de ilusión y confianza en que estamos contribuyendo a crear una ciudad cada día más compasiva y más comprometida con las necesidades de las personas”.

En palabras de Isabel Donado, Directora General de Fundación New Health, “nos llena de ilusión formar parte de este Proyecto de Cáritas porque somos conscientes de la gran necesidad de cuidados que tienen muchas personas mayores que viven solas y que suelen padecer enfermedades crónicas y de la escasez de recursos capacitados para atender a estas personas, cuando es una necesidad que no deja de crecer ya que afecta a más del 50% de la población mayor de 65 años en España”.

Para Javier Nadal “Cáritas está apostando por la formación de personas para ayudar y contribuir a la empleabilidad en familias que lo necesitan. Cada día nos llaman más pidiéndonos referencias de personas capacitadas para cuidar a mayores en su domicilio, sabemos que es una necesidad real. Así que hemos conectado la necesidad de estas personas que precisan alguien que los cuide con la de personas que necesitan salir adelante y acceder al empleo y hemos decidido apostar por formarlos para que sepan atender con compromiso humano y con calidad”. Por su parte, Isabel Olazábal, subdirectora de Cáritas Nuestra Señora De Los Ángeles y San José De Calasanz en Montequinto ha dicho al respecto “estamos convencidos de que podemos contribuir a la empleabilidad por la gran demanda y necesidad existentes de estos servicios”.

La Fundación New Health que promueve en la ciudad el proyecto “Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva” quiere impulsar el cambio en la sociedad hacia un nuevo modelo de atención centrada en la persona. “Cuidar importa. Que organizaciones como Cáritas apuesten por este tipo de formación nos llena de ilusión y confianza en que estamos contribuyendo a crear una ciudad cada día más compasiva y más comprometida con las necesidades de las personas”

El curso capacitará en cuestiones como ética de los cuidados a domicilio, necesidades de las personas mayores, con demencias y otras enfermedades crónicas, discapacidad o dependencia, técnicas higiénico-sanitarias y de administración de alimentos, primeros auxilios, movilización de personas dependientes, realización de tareas domésticas, cuidado emocional de las personas o técnicas de comunicación para personas con demencias.