Cara a cara con Luant
Entrevista a Luis Mac-Beath por la publicación de su primer libro "LUANT CARA A CARA"

Nuestro colaborador, Luis Antonio Mac-Beath, LUANT, caricaturista, decimista y bongosero (como a él le gusta autodefinirse), lanza su primer libro LUANT CARA A CARA, prologado por Zoé Valdés.

Nacido en La Habana, Cuba, en 1955. Llega a España en 1982 huyendo con su familia del castrismo, la miseria comunista y la represión. Tras vivir tres años en Madrid fija su residencia en Alicante, donde sigue actualmente. 

Esta ópera prima del autor es un libro donde usando la caricatura y la décima o espinela, el lector pasea por el más actual paisaje político, cultural y social de la España de hoy. Políticos, periodistas o artistas se suceden en sus páginas con un hilo conductor: El humor.

– ¿Por qué el humor?
– Para poder hablar en serio. El humor hay que rescatarlo de donde tanto torpe lo quiere relegar, ahora que todavía llevamos la sonrisa oculta tras una mascarilla. Nos gobiernan gentes muy pesadas, carentes de la inteligencia que tiene la sonrisa. La carcajada la entiendo si la merece el momento. Pero muchas veces es un acto militante.

– ¿ Cuándo empezó a hacer estas dos manifestaciones ?
– A dibujar tan pronto cogí un lápiz, desde muy niño. Ya entonces tendía a la caricatura no sólo en el trazo o la exageración de los rasgos, si no en el uso del chiste, y algo muy importante en este trabajo: en atrapar aspectos de la personalidad de la “víctima”. Por eso me manejo mejor en la caricatura personal. Ahora, en la décima incursiono desde hace menos tiempo. De niño me las aprendía y las recitaba y creo que de ahí, se me quedó la estructura en la memoria.

– ¿Se puede decir entonces que es un autodidacta?
– Seguro. En los años 70 me matriculé en la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro. Pero a los seis meses me expulsaron por lo que ellos llaman “diversionismo ideológico” que en mi caso era tener el pelo largo, usar vaqueros y escuchar a Los Beatles.

– ¿Cuándo llega a España ?
– En septiembre de 1982 llegué a Madrid como dice una décima en este libro “con mi único pantalón”. ¡No recuerdo una etapa más feliz en mi vida! Tres años después me  radico en Alicante y empiezo a trabajar como caricaturista del Diario Información. Mientras colaboro con prensa en español en Los Estados Unidos de América.
Hace unos años comienzo a colaborar con la autora del prólogo de mi libro, la galardonada escritora y artista Zoé Valdés y a través de ella contacto con Pepe Masai, y aquí estoy; con vosotros, muy contento.

– ¿Cómo surge la idea de Luant cara a cara ?
– Este libro en su mayor parte es un compendio de lo publicado tanto en ZoePost como en SevillaInfo , con la intención de hacer las cosas al revés. No son décimas ilustradas sino caricaturas decimadas. El trabajo profesional del editor Luis Felipe Galeano con su Atmósfera Literaria concretó la idea muy bien.

– ¿ Cómo se puede adquirir un ejemplar?
– En el link de Atmósfera Literaria… o inclusive dirigiéndose a este periódico.

– ¿ Planes futuros?
– Seguir trabajando…

…..




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *