Brillante inauguración de “La Legión y Sevilla” 

 

Este 13 de mayo se inauguró la Exposición “100 años de La Legión” ubicada en el Real Círculo de Labradores. Un acto sencillo pero solemne que contó con la presencia de máximas autoridades civiles y militares. 

El Real Círculo de Labradores confirma con la cesión del espacio expositivo – en palabras de su Presidente D. Benito Mateos Nevado, “El gran compromiso de la entidad con los valores del Ejército español”. 

Todos los asistentes al acto y visitantes que han pasado por el espacio expositivo estos días, han valorado la diversidad y la puesta en escena de las distintas piezas. Un recorrido que se enmarca con majestuosidad en el patio del Real Círculo de Labradores, de cuyo piso superior cuelgan reposteros de temática legionaria que lucen de forma especial. Se espera con la apertura perimetral que los visitantes vayan en aumento, pero no por ello se relajará el protocolo Covid que se cumple de forma escrupulosa. 

El Coronel López del Cerro, Director del Centro de Historia y Cultura Militar de Sevilla afirmó que el objetivo de la exposición era mostrar el vínculo histórico de la Legión con la sociedad española y la ciudad de Sevilla y por ello, estaba orientada a todos los públicos. También se subrayó que los Museos y exposiciones no deben ser almacenes de objetos, sino “faros de ilustración” de lo que fue nuestra Historia. De hecho, el Museo Militar de Sevilla, el más visitado del país y dirigido con eficacia por el Coronel Pérez Bravo, ha acometido una intensa remodelación y en breve abrirá sus puertas al público. 

Tres áreas temáticas

El discurso expositivo se ha articulado en tres áreas temáticas: la primera es un recorrido temporal por la historia de La Legión, desde su fundación hasta la actualidad; la segunda se dedica a la difusión de los conceptos  singulares de La Legión; y la última subraya su gran relación de la ciudad.  Recordamos que Millán Astray, como otros laureados, pertenecía a la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando de Sevilla.

La información se presenta al público en paneles que combinan texto e imágenes, en un formato divulgativo y atractivo, pero sin renunciar al rigor y calidad histórica del relato. También se han habilitado vitrinas de cristal expositivas que permiten admirar piezas singulares como la colección de gorros isabelinos o gorrillos que suscitan una especial atracción.  Se ha ponderado la colección de fotografías prácticamente desconocidas incluso para los estudiosos del tema.  El Comisario de la Exposición, Coronel Tejado, incidió en el carácter científico de la exposición y en la misión de la misma  “No sólo conmemorar la efemérides del Centenario, sino también el recuerdo a los que murieron y a la figura del fundador, Millán Astray”.

El acto concluyó con una conferencia del Coronel Díaz y Díaz. Fue la primera de un grupo de conferencias que se están ofreciendo durante los días de la exposición. La presentación de la ponencia corrió a cargo del Coronel López del Cerro, que destacó que   “El Coronel Díaz lidera con el ejemplo por su trayectoria militar y civil impecable”. Tras ofrecer una somera semblanza de Millán Astray, el Col Díaz se centró en la labor solidaria de la Fundación Tercio de Extranjeros.

No sólo piezas militares, también artísticas.

Entre las piezas llama la atención a los más profanos la gran reproducción del retrato de Millán Astray, fundador de La Legión e ideólogo de la liturgia legionaria, obra del gran pintor sevillano Gonzalo Bilbao. Una obra muy poco conocida de especial relieve que ha despertado gran interés fuera de Sevilla. 

También puede contemplarse un hermoso lienzo del Cristo de la Buena Muerte del artista especialista en el mundo cofrade, César Ramírez, que destaca por la disposición cromática y espacial de los legionarios portando al Cristo de Mena. Completa el grupo artístico un boceto original de Augusto Ferrer-Dalmau ambientado en la Guerra de África. 

El artista fotográfico y veterano de las Fuerzas Armadas Gerardo Lucio, conocido por su autoría de la Exposición de Felipe VI también celebrada el Rea Círculo de Labradores, hizo un extenso reportaje de la exposición, cuyas imágenes gentilmente ha cedido para la galería que Sevillainfo aporta al final del artículo.

La Legión, un valor en alza.

La celebración del Centenario de La Legión aplazado por la pandemia a este año, está despertando un gran interés. Conferencias, exposiciones, actos, la ejecución de la escultura del artista histórico militar  Salvador Amaya ( crowfunding aún abierto para las aportaciones del pedestal) o  la presentación del lienzo de Ferrer- Dalmau Voluntarios para morir  en Málaga. 

Estos días se celebra en Madrid el Congreso Internacional de La Legión. Los ponentes más esperados serán: Guillermo Rocafort y Emilio Domínguez, miembros de la Plataforma Millán Astray. La Plataforma agrupa a más de tres decenas de agrupaciones legionarias  que trabajan intensa- y exitosamente- en la recuperación de la memoria del fundador, afectado injustamente por la Ley de Memoria histórica, ya que el marco temporal en el que circunscribe su brillante carrera es anterior a lo que delimita dicha Ley.

Jornadas  “La Guerra del Rif 100 años después”

Para Noviembre la Cátedra General Castaños organizará las Jornada “Cien años de la Guerra Rif” bajo la dirección de Leandro Rey y José Leonardo Ruiz de la Universidad de Sevilla. Intervendrán ponentes del máximo nivel de la historia militar de nuestro país. Entre los militares estarán los generales Corpas y Ruiz Benítez, los coroneles Gil Honduvilla y Rafael Tejado o el comandante de Artillería Amate. También destaca la presencia del prestigioso historiador Luis Togores del CEU. Por parte la Academia Andaluza de la Historia  comparecerán José Gámez y María Fidalgo Casares, comisaria y máxima especialista en Augusto Ferrer-Dalmau que suscribe estas líneas.

– ¿Dónde? Real Círculo de Labradores. C)  Pedro de Caravaca s/n. Hasta el 7 de junio de 11.00 a 21h

Galería de imágenes de Gerardo Lucio:




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *