Brillante alegato del alcalde de Tomares el Día de la Hispanidad.

El alcalde José Luis Sanz junto a Juan José Martín y Gerardo Lucio.

 

En el marco de la apertura de la exposición dedicada a Felipe VI, José Luis Sanz, alcalde de Tomares y Senador por la provincia de Sevilla hizo una valiente reivindicación del consenso, la democracia, la monarquía parlamentaria y la Constitución.  

El Día de la Hispanidad fue celebrado con solemnidad y brillantez en el Ayuntamiento de Tomares, con la inauguración de una exposición de imágenes de S. M. el Rey Felipe VI en el Salón de Plenos del consistorio. Una muestra itinerante que se presentaba por primera vez en la provincia de Sevilla y que recorrerá distintas ciudades españolas.

Aunque dadas las limitaciones que impone el protocolo del COVID el aforo fue limitado y se impusieron las medidas preventivas oportunas, entre los presentes se encontraban Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide, el presidente del Club El Zaudín, Juan Antonio López Olmo o el Inspector Jefe de Policía de Tomares, el campanariense Emilio Gallego.

El acto comenzó con la intervención del Presidente de la Hermandad Monárquica en Andalucía, Juan José Martín, que insertó el evento en la misión primordial de la Hermandad, «acercar a todos los españoles la figura del Rey como garante máximo apolítico de la unidad de la patria, de la monarquía parlamentaria como jefe del Estado y de la Constitución española del 78».

El acto continuó con la intervención del fotógrafo Gerardo Lucio, artista autor de las fotografías, que explicó las circunstancias en las que fueron captadas las 30 imágenes que durante unos años guardó en un cajón, pero que el contexto actual había espoleado su exhibición pública. Una gran colección de alta dificultad técnica ubicada en el Arsenal Militar de Ferrol con motivo del Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, presidido por Felipe VI.

Prosiguieron las intervenciones públicas con la presentación de María Fidalgo Casares, miembro de la Academia Andaluza de la Historia que valoró la calidad de la exposición. “Al retratar a S. M el Rey parece que Gerardo Lucio juega con ventaja, dada la gran altura -física e institucional- de Don Felipe. Sin embargo, es tal la potencia visual de su figura que puede oscurecer la labor del artista, y presentar un solo personaje resultar reiterativa, pero no es el caso de esta muestra de Tomares, que presenta visiones muy diferenciadas, y su montaje visual aporta un mensaje muy claro”.

Cerró la ronda de intervenciones el alcalde José Luis Sanz con un discurso de extraordinaria brillantez. Su disertación supuso un valiente alegato del valor de la hispanidad, la democracia y la monarquía como institución y mayor garante de la estabilidad en nuestro país. 

Tuvo palabras de altura al valor del Juan Carlos I de  la Transición y la obra de Adolfo Suárez que trajeron el periodo más próspero de la España contemporánea. Reivindicó el valor de la Fiesta Nacional, como el día más importante de nuestro país, “en el que celebramos que somos una gran nación, y para festejarlo en Tomares hemos querido rendir un homenaje al máximo representante de nuestra nación, el Rey, símbolo de todos los españoles y de la unidad de nuestra patria”, “la monarquía representa la continuidad histórica de España y aúna como ninguna otra institución la voluntad soberana del pueblo español, una de las democracias más plenas del mundo”.

 

 

La exposición reúne más de 30 fotografías del Rey realizadas por Gerardo Lucio, también miembro de la Hermandad Monárquica. El artista fue explicando a los presentes, una por una, tanto los detalles técnicos y anécdotas de cada toma, como la identificación de sus protagonistas principales. Su exposición fue completada por las aportaciones de la Dra María Fidalgo que dio una visión artística de las mismas, un tándem muy enriquecedor para los espectadores que pudieron disfrutar doblemente de las imágenes. 

Las siguientes ubicaciones de la muestra serán en el Casino Militar de Sevilla y en el Museo Naval de Ferrol.

 

 

Tomares, pese a su cercanía, gran desconocida

Tomares se ha convertido en la segunda ciudad española que visita esta exposición nacional itinerante sobre imágenes del Rey de España, que arrancó en Rota el pasado 19 de septiembre.

La visita a la muestra es una magnífica oportunidad para visitar Tomares, una localidad muy cercana pero no suficientemente conocida. Una intensa vida cultural de las más activas de Andalucía con un programa para otoño de más de 30 actividades entre música, teatro, cine y exposiciones o ‘Un Mundo de Niños’, un ciclo específico para los más pequeños, en las que va a estar muy presente el teatro con actores como José Sacristán, y clásicos como El Rey Lear o Don Juan Tenorio.

También es más que destacable su ingente cantidad de parques y zonas verdes, gastronomía de altura y el extraordinario recinto del Ayuntamiento situado en la antigua Hacienda de Santa Ana datada  en el siglo XVIII, y mandada construir por el Conde Duque de Olivares. Todo ello, junto a la exposición de retratos de S.M. Felipe VI, y su proximidad a Sevilla, son razones de peso para la visita y disfrute de la villa de Tomares. 

¿Qué visitar? Exposición de retratos de Felipe VI por Gerardo Lucio.

¿Dónde? Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomares.

¿Cuándo? Del 13 al 30 de octubre. 




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *