Últimos días para disfrutar de la obra de Augusto Ferrer-Dalmau

Desde el día de su inauguración, centenares de sevillanos han contemplado la muestra en el Círculo de Labradores y durante estos días se esperan visitas de estudiantes, encuentros de periodistas y la mesa redonda “ Caballería y rigor histórico en la obra de Dalmau” que contará junto al autor, con expertos en la materia.

Apenas tres días para el cierre de la exposición, SevillaInfo entrevista a María Fidalgo Casares, la comisaría de la misma para que nos ultime detalles de la misma.

P.  Una sorpresa que Ferrer Dalmau presente su obra en Sevilla. 

R.  No tanta, los que le siguen saben que Sevilla le invistió académico de Bellas Artes y estaba muy agradecido a la ciudad. Quiso corresponder dándonos la primicia de este gran lienzo. El Círculo de Labradores se convirtió en el espacio ideal y el CEU el apoyo fundamental.

P. Ferrer Dalmau ya está consagrado como uno de los pintores más importantes de nuestro país. 

R. Lógicamente por su temática se le había encasillado como un pintor del ámbito militar, pero su extraordinaria calidad técnica y sobre todo la fuerza de sus composiciones han hecho que haya trascendido y su público sea mucho ms amplio.

P. Estos días con respecto a la independencia de Cataluña, se han difundido mensajes con consignas cuyo fondo eran cuadros Dalmau.

P. Si, es cierto, fue impresionante. La verdad es que ese hecho no hace más que corroborar que las imágenes del pintor se han convertido en iconografías de la historia de todos y de nuestro pasado común. También el hecho de que en el Desfile de la Victoria aparecieran los tercios, es influencia directa de la obra de Pérez Reverte y de sus cuadros.

Augusto Ferrer-Dalmau, pintando "La Degollá"

Augusto Ferrer-Dalmau, pintando «La Degollá»

P. Todos los visitantes comentan que «La Degollá» sobrecoge…

R. Sí , es una potente carga de caballería no exenta de romanticismo y será uno de los lienzos de Ferrer Dalmau qué pasará a la historia por su empaque, su rigor histórico, su excelencia técnica y su fuerza expresiva – También están teniendo mucha aceptación los bocetos del propio cuadro,  y el lienzo “Pabellones Hermanos” que recoge la intervención española en la guerra norteamericana y destaca en la muestra por contraste con la fiereza de «La Degollá».

P.“ Caballería y rigor histórico en la obra de Dalmau” ¿ quienes intervendrán?

R. Será muy interesante porque junto a Ferrer- Dalmau estará David Nievas, asesor histórico de gran parte de sus cuadros, y Antonio Rodríguez de la Borbolla, experto ecuestre que darán una visión global única, algo que nunca se ha hecho con las obras del pintor

 Desde luego, es una oportunidad única que los sevillanos no deberían dejar escapar Lo recordarán toda la vida» afirma María Fidalgo con contundencia …




3 Comments

  1. AURELIO BLANCO TRINCADO dice:

    Maria se ha ganado por méritos propios el ser la mejor especialista en un pintor que, si no ya, muy pronto entrarará en la nómina de los pintores universales. Sin Maria Fidalgo el pintor no habria llegado en tan breve espacio de tiempo al conocimiento del gran público. Gracias al perfecto conocimiento de su pintura y a la forma tan fácil de leer y comprender sus textos, Dalmau es ya un pintorque nos resulta familiar, cercano, y que nos hace esperar con interés, diria con impaciencia, la llegada de su próximo lienzo. Enhorabuena, pues, al artista, a su crítica «de cabecera», a la academia de Bellas Artes de Sevilla y a las autoridades civiles y académicas que, junto con el Círculo de Labradores, han hecho posible que ese gran lienzo pudiera ser disfrutado por tanta gente. Y a Mundiario, como vehículo de difusión del pintor y de la noticia.

  2. maria fidalgo casares dice:

    Gracias Aurelio, es posible que muchos de mi entorno conocierais a Ferrer- Dalmau gracias a mí y a mi interés por la difusión de su obra… pero te aseguro que sus seguidores ya eran legiones antes de que yo analizara sus obras. De todas formas gracias por tus amables palabras.

  3. Miguel Ángel Loma dice:

    ¡Enhorabuena, María!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *