El Ateneo de Sevilla ha inaugurado este viernes la exposición ‘La Generación del 27 y la Juventud’, organizada por la citada institución, junto a Algaida Editores y Editorial Cátedra, un acto en el que se han presentado además las actividades dedicadas al 90 aniversario del grupo literario. Por la exposición pasarán alumnos de casi una docena de colegios e institutos de Sevilla del 13 al 24 de noviembre. Además, estará abierta a cualquier persona interesada en horario de 10,30 a 13,30 y de 17,00 a 20,30 horas.

“El conjunto de poetas que se escalonan de Pedro Salinas, nacido en 1891, a Manuel Altolaguirre, nacido en 1905, se conoce como Generación del 27 o grupo poético del 27. Nació en el marco del Ateneo de Sevilla con motivo de la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora en la institución hispalense. La nómina del grupo la formó Gerardo Diego en su ‘Antología’ de 1932″. No en vano la crítica ha hablado de “un nuevo siglo de oro” de la poesía española, pues “no es frecuente la aparición coetánea de tantas figuras importantes, todas con voz propia”, según explica el Ateneo en un comunicado.

En su opinión, la Generación del 27 constituye un periodo “único, casi mítico, cuya huella indeleble se puede rastrear en poetas contemporáneos”. “Lorca o Alberti resuenan en el imaginario colectivo a través de la voz de cantautores. El Premio Nobel de Aleixandre o el romancero de Lorca han servido como embajadores de nuestra poesía”, concluye.