“Almadén de la Plata, la Sierra Morena de Sevilla” un entorno natural incomparable

El Ayuntamiento de Almadén de la Plata, aprovechando el inicio del puente de  Todos los Santos, ha presentado un vídeo promocional en el que de una manera  muy atractiva y visual se describen los múltiples recursos turísticos de este  municipio enclavado en plena Sierra Morena de Sevilla.

 

 

Unos recursos que, a su vez, van acompañados de diferentes y atractivas opciones de disfrutar de un entorno natural incomparable. Senderismo, turismo ornitológico, barranquismo, astroturismo, paseos a caballo, turismo familiar, cicloturismo u otros deportes en medio de la naturaleza, son sólo algunas de las  oportunidades de disfrutar en el medio natural. 

Un entorno que está catalogado como Reserva de la Biosfera, que forma parte  del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, Geoparque Mundial de la  Unesco, Reserva Startlight – que lo acreditan como uno de los mejores lugares  del mundo para ver las estrellas –, etapa del Camino de Santiago, etc. “No caben  más certificaciones para considerarlo como el mejor destino de la provincia de  Sevilla para la práctica del ecoturismo”, en palabras del Alcalde Carlos Raigada. 

El turismo se ha convertido en uno de los principales agentes dinamizadores de  la economía local, el flujo de visitantes ha crecido de forma exponencial en los  últimos meses. Almadén de la Plata ha sabido posicionarse como uno de los  destinos referentes del ecoturismo, una práctica que huye de las masificaciones  y busca disfrutar del entorno de manera sostenible. 

“La pandemia, con la imposibilidad de viajar entre provincias, permitió a gran  cantidad de sevillanos descubrir este municipio serrano que mejor comunicado  está de la provincia, a tan solo 45 minutos de la capital, y que es puerta de  entrada del Parque Natural”, señaló el regidor. 

Coincide el estreno del vídeo con el inicio de la montanera, una actividad  ganadera que es vital para esta localidad sevillana. Hasta tres empresas locales  se dedican a la fabricación de jamones y embutidos, y que son parte fundamental  en la economía local. El próximo 27 y 28 de noviembre se celebrará la IV edición  del Día del Jamón y que englobará una amplia programación en torno a esa joya  de nuestra gastronomía que es el jamón ibérico.

A los recursos ya citados, hay que sumar las diferentes rutas para la práctica del  senderismo: el imponente monumento natural de las cascadas del Chorro, el  sendero de los Molinos, el del Calvario, el Camino Viejo de Cazalla, son algunos  de los parajes que merecen la pena recorrer. 

Almadén de la Plata es un municipio sevillano situado en pleno Parque Natural  Sierra Norte de Sevilla. Conocido por los yacimientos de plata, cobre y mármoles explotados desde la época romana y por albergar la conocida Ruta de la Plata,  una vía de comunicación de suma importancia desde la antigüedad.  

El pueblo es típico serrano y está dominado por el cerro del Calvario. En el casco  urbano destacan la Iglesia de Santa María de Gracia, de estilo renacentista y  barroca del XVI-XVII, y la Torre del Reloj, de estilo neo-mudéjar coronada por un  reloj. Hay algunos restos del castillo mudéjar del siglo XV y se pueden observar  restos de una muralla y torreón, integrados en el moderno Ayuntamiento. 

El paisaje en Almadén está conformado por una sierra de lomas suaves donde  predominan las zonas adehesadas de encinas y alcornoque, entremezcladas  con bosque mediterráneo y algunos cultivos de olivo.  

Situado en el camino rural, Almadén de la Plata-Los Melonares, posee un Centro  de Visitantes ubicado en el monte público Las Navas-Berrocal donde podremos  observar ciervos y alcornoques centenarios rodeados de rocas graníticas. 

El visitante podrá conocer el tronco fósil del Viar hallado en el año 2005 en la  finca Los Destajales. Se trata de un ejemplar único en España por sus  características y por su grado de fosilización. Según los expertos, tan sólo  existen cinco ejemplares similares en todo el mundo. Por su excelente estado de  conservación muestra un ejemplo de la flora que hace aproximadamente 300  millones de años existía en esta zona de Sierra Norte de Sevilla. 

Más información en: https://www.turismoalmadendelaplata.es/




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *