Triunfal procesión de Nuestra Señora de las Mercedes, de la Puerta Real

Uno año más ha tenido lugar en Sevilla una de sus más características y clásicas procesiones de Gloria, la de la Virgen de las Mercedes, de la Puerta Real.  Desde la Capilla del Mueso, y tras celebrar allí sus cultos durante los pasados días en los que, el 24 de septiembre, se celebró su festividad, la bellísima imagen emprendió su recorrido.

 

Por esta ocasión y de manera excepcional, no pudo transitar por la calle San Vicente  -que se encuentra en obras-, pero eso le propició sin embargo otras alternativas de itinerario que la acercaron hasta los hermosos caminos de su barrio, una de las zonas más señoriales de Sevilla.

Este año se ha dado la circunstancia de que hace sólo unos quince días había fallecido el escultor que restauró a Nuestra Señora de las Mercedes, el imaginero Luis Álvarez Duarte, hecho que se sumó a las emociones sentidas junto a la Virgen.

Las singulares y estrechas calles por las que cruzó la procesión la fueron acogiendo con especial encanto, quedando patente la gran devoción de sus feligreses, que habían engalanado sus balcones y fachadas con gallardetes marianos y guirnaldas festivas para recibir a la que llaman Puerta del Cielo. La Virgen de las Mercedes avanzaba con dificultad por ciertos trechos de su recorrido, pues cientos de personas pretendían constantemente no separarse de su paso. Elegante en su vestimenta y manto blancos, exquisita en sus formas cofrades, Nuestra Señora de las Mercedes iba llegando a todos poco a poco entre alegres y solemnes marchas  -macarenas muchas veces, de Abel Moreno y Pedro Morales-, acordes con el júbilo que provocaba en el gentío su presencia. Lástima que, en ciertos momentos sublimes que brindó, sigan irrumpiendo esos catetos de silbadores de marchas que aún no se enteran de que a quienes queremos oir es a las bandas, no a ellos. Una procesión, como la del sábado de la Señora de la Puerta Real, no es un concierto de Alejandro Sanz, sino todo un acto religioso y devocional que merece todo el respeto a su paso, el que la Hermandad supo hacer con toda categoría.

 

Galería de Beatriz Galiano. https://instagram.com/beatrizgaliano_artista?igshid=x7d1l6o08zgu




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *