Los ceramistas ocuparán una parte muy importante. Por medio de un audio se dará a conocer el oficio de estos artesanos, gremio originario de la corporación trianera

Museo Esperanza de Triana / Siempre la Esperanza

La Hermandad de la Esperanza de Triana inagura el 30 de noviembre su Tesoro Devocional, que finalmente estará acabado antes del día 2 de diciembre, inicio del Año Jubilar que dará comienzo con la apertura de las puertas de la capilla de los Marineros por parte del Arzobispo de Sevilla, Don Juan José Asenjo.


El museo se dividirá en tres salas principalmente. La primera, estará dedicada al cortejo del paso del Cristo de las Tres Caídas. En las vitrinas se colocarán las insignias que abren los tramos además de una fotografía de gran tamaño en blanco y negro representando la cofradía en su discurrir por la antigua cárcel del Pópulo, hoy mercado del Arenal en la calle Pastor y Landero; en la segunda sala, se expondrá el paso de misterio y a su lado el esclavo etíope. También podremos encontrar las insignias que abren los tramos del cortejo de Virgen. Un plasma mostrará imágenes del paso en la calle y la evolución de la evolución del cortejo. Juan Borrero también tendrá un protagonismo especial, ya que estará expuesto el manto de salida diseñado por él sobre un pollero, los varales y la bambalina trasera del paso de palio. Para finalizar, la tercera, dividida a su vez en seis zonas, la compondrá tanto el tesoro devocional como el ajuar, con las sayas, mantos de camarín y tocas bordadas. También podrá verse el paso de palio (bambalinas, respiraderos y faldones, y la orfebrería) con paneles y plasmas similares a la sala dedicada al paso de Cristo. Además, se expondrá el manto de los dragones con los candelabros de cola y el techo de palio. Otra de las zonas será la dedicada a la coronación canónica de la Esperanza de Triana con la presea de oro, documentos y enseres, que serán el eje centran del espacio.

Los gremios de artesanos serán fundamentales en este museo de la corporación de la calle Pureza. Se homenajeará a José Recio, director de la casa Mensaque y diseñador del estilo de la cofradía y se expondrán piezas cedidas por el Museo de la Cerámica de Triana. Por otro lado, los mareantes, que dieron origen a la Hermandad de las Tres Caídas. Para ello, se reproducirá un grabado de azulejos de Tortolero del siglo XVII del puerto de Sevilla.


Por último, habrá una zona dedicada a las personalidades influyentes de la hermandad a lo largo de su historia como artistas, toreros y la Casa Real. Aquí se rendirá homenaje a Fernando Morillo.

Habrá conexión directa con los camarines de ambas imágenes a través de la zona del ajuar. Para acceder al de la Virgen, se reproducirá, en una fotografía retroiluminada, el arco cerámico del zaguán de la casa de la calle Harinas número 18, de José Recio