Si Ramón Antonio Cancelo es elegido hermano mayor de La Hiniesta, solicitará la coronación de la Dolorosa 

Es un gran anuncio para Sevilla y lo ha hecho Ramón Antonio Cancelo desde su programa electoral: propondrá la coronación canónica de la Virgen de la Hiniesta. Si el candidato se convierte en septiembre en hermano mayor de la sevillanísima cofradía, tan vinculada al Ayuntamiento, solicitará a la autoridad eclesiástica que la bellísima imagen  -obra de Castillo Lastrucci- sea coronada. 

Falta una semana para que los hermanos de La Hiniesta elijan a su próximo hermano mayor. Están convocados a las urnas el próximo domingo 27 septiembre. Del resultado electoral saldrá la nueva Junta de Gobierno, propuesta por dos candidaturas: la de Ramón Antonio Cancelo y la de Nicolás de Alba. 

Si el elegido como hermano mayor fuese Ramón Antonio Cancelo, de cumplirse su programa electoral la Virgen de la Hiniesta sería coronada canónicamente. 

Argumentos de todo tipo no faltan para que la autoridad eclesiástica autorizara el anhelo de Ramón Antonio Cancelo y su Junta de Gobierno, que se convierte también y de inmediato en el anhelo de toda Sevilla. Se trata en rigor de una de las dolorosas que han movido desde siempre a gran devoción. Pero es además una de las sagradas imágenes más significativas y relevantes de la Semana Santa de Sevilla, es uno de sus grandes símbolos por excelencia, de marcado carácter sevillanísimo, de un origen especialmente hispalense. 

La Virgen de la Hiniesta es probablemente el gran Ave Fénix de la Semana Santa, pues hubo de resurgir históricamente en dos lamentables ocasiones de sus propias cenizas, víctima de los fuegos provocados en 1932 y en 1936. 

Ramón Antonio Cancelo es médico especialista en traumatología y cirugía ortopédica, y como suele decirse en Sevilla “es de La Hiniesta de toda la vida”. Si la propuesta de su candidatura llega a ser elegida por los hermanos de la popularísima cofradía del Domingo de Ramos, su programa pretende la coronación canónica de la bellísima dolorosa, también la conmemoración del 50 aniversario de la coronación de la Hiniesta Gloriosa, además de que el Domingo de Ramos se recupere el itinerario de regreso por la Alfalfa.  

Entre los componentes de la Junta que propone Ramón Antonio Cancelo se encuentra Julián García de la Borbolla González, como consiliario segundo. Es un dato muy a tener en cuenta porque lleva el apellido de una familia de fuerte raigambre en La Hiniesta, donde el inolvidable Eladio García de la Borbolla (cuya memoria se testimonia en una lápida del altar de la Virgen) fue uno de los grandes protectores económicos de la Hermandad en tiempos difíciles del humilde patrimonio que le quedó tras los incendios y saqueos de las hordas marxistas de la Segunda República. Julián García de la Borbolla podría convertirse ahora en el gran puente tendido entre el ayer y el hoy de La Hiniesta, el ajuste de equilibrios no siempre fáciles en una Hermandad de la solera y de la categoría emocional y devocional que, como pocas, posee La Hiniesta. 

Forografía de Archivo de Beatriz Galiano




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *