Los artífices, los granadinos Jesús Arco y Álvaro Abril

Saya de salida restaurada Virgen de Guadalupe / Hermandad de las Aguas

Saya de salida restaurada Virgen de Guadalupe / Hermandad de las Aguas

El 3 de noviembre, la Hermandad de las Aguas presentó la saya de salida de la Virgen de Guadalupe restaurada recientemente. Estos trabajos han sido ejecutados por el bordador granadino Jesús Arco, además se le ha realizado una cotilla a juego, en el mismo taller, con diseño de Álvaro Abril.

Esta pieza es obra del taller sobrinos de Esperanza Elena Caro de finales de los años 90’s. Ha sido sometida a un proceso de limpieza y pasado un nuevo soporte de tisú de plata de Casa Rodríguez, perfilando todas con hilo de torzal y aquello que fuese necesario, todo ello de máxima calidad, respetando así en todo momento el diseño de la pieza y sustituyendo en algún caso las partes de oro que faltasen o estuviesen en mal estado. Además se ha cambiado la cenefa del inferior con el tejido de nuevas piezas. Cada pieza se ha rellenado de nervios de lentejuelas y en las zonas en las que el oro estaba mal, se ha reemplazado por nuevo, al igual que las sedas de las flores del jarrón central y la de los lazos.

Abril, ha sustituido el escudo de la hermandad en el centro de la pieza, por una imagen de la Virgen de Guadalupe de México, realizada en sedas de colores y centrada en una cartela de hojilla.


El bordador Jesús Arco, posee una larga y amplia trayectoria profesional, realizando, entre otras muchas piezas, una nueva saya procesional para la virgen del Rocío de la Hermandad de Redención o la de los ‘Homenajes’ de la Macarena, ambas diseñadas por Álvaro Abril.