La Infanta doña Elena, donó el ramo de novia el día de su boda en la catedral de la capital hispalense, al Señor de Pasión

Rey don Juan Carlos / Hermandad de Pasión

Rey don Juan Carlos / Hermandad de Pasión

La Hermandad de Pasión ha comunicado que el Rey don Juan Carlos, hermano desde 1949 y  Medalla de Oro de la Archicofradía desde 1988, ha aceptado la presidencia de honor de los actos conmemorativos que celebrará la corporación del Jueves Santo en 2018 en torno a varias efemérides de significativa importancia para la entidad.


El próximo 2018, la hermandad celebrará el centenario de la fusión con la Hermandad Sacramental, el 150 aniversario de la llegada al Salvador, el VIII centenario de la Orden Mercedaria, el 75 aniversario del paso de plata y el 450 aniversario del nacimiento de Martínez Montañés. Para todos los acontecimientos, se está trabajando en un programa de cultos extraordinarios, actos culturales y formativos, así como exposiciones y ciclos de conferencias que se anunciarán próximamente.

La estrecha vinculación de la Hermandad de Pasión con la Casa Real ha sido manifiesta a lo largo de toda la historia de la corporación. Desde 1844 ostenta el título de Real, cuando la reina Isabel II, devota de Jesús de la Pasión, concedió licencia para hacer la estación de penitencia el Viernes Santo y a sus nazarenos vestir la túnica morada y negra.

Muchos de los miembros de la Familia Real han sido o son hermanos actualmente de la corporación, además en la cripta ubicada bajo la capilla sacramental están enterrados varios miembros de la casa Borbón-Orleans, como el infante don Carlos de Borbón y Borbón, bisabuelo del Rey Felipe VI, Luisa Francisca de Borbón Orleans y su Alteza Real Dolores de Borbón Orleans. Lazo muy estrecho, fue el que mantuvo la madre del rey don Juan Carlos, María de las Mercedes, camarera de honor de la Virgen de la Merced.